Nacional

PAN

PAN abre estrategia contra desaparición de fideicomisos

El Bloque de Contención se opondrá a que las reformas en materia de fideicomisos se lleve a cabo a toda velocidad

PAN abre estrategia contra desaparición de fideicomisos

PAN abre estrategia contra desaparición de fideicomisos

EL UNIVERSAL

Senadores de oposición buscarán votos en las bancadas del PVEM y PT, a fin de construir una mayoría simple y rechazar la desaparición de los 109 fideicomisos que decidió la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán (PAN), dijo que el Bloque de Contención se opondrá a que las reformas en materia de fideicomisos se lleve a cabo a toda velocidad.

El Bloque de Contención que forman PAN, PRI, MC y PRD tienen posturas afines contra la desaparición de 109 fideicomisos, que deja sin sustento presupuestal la atención de derechos humanos, por parte del Estado, dijo López Rabadán.

Los votos del Bloque de Contención (49) son suficientes para detener una reforma constitucional que requiere de dos tercios del pleno, aunque para una aprobación de reformas legales sólo se requieren 65 votos.

Los 16 votos que le faltan a la oposición serán gestionados entre los senadores del PVEM y PT, además de que se tratará de persuadir a senadores de Morena.

Kenia López Rabadán comentó que "no podría entender que el partido Verde votara a favor, por ejemplo, de esta destrucción de los fideicomisos si se está desapareciendo el fondo de cambio climático".

De esta manera propone que la bancada Verde lleve a cabo "una reflexión a propósito de la naturaleza de su partido", y en esa tesitura "podríamos encontrar altura de miras, sensatez, priorización de México y de los temas que se están destruyendo".

Se reforman y adicionan 21 leyes que tienen un impacto presupuestal de unos 70 mil millones de pesos, y esto "no puede ser discutido y analizado en fast track, y es por ello que los senadores de Acción Nacional proponemos que se escuche a todos los sectores involucrados y que en este caso, a diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, los compromisos que se hagan se respeten y se cumplan".

Sostuvo que en esta materia de fideicomisos se violan derechos humanos con una regresión incluso, cuando el Estado debería mejorar el grado de tutela de los derechos fundamentales y nunca actuar en forma regresiva, principio que este gobierno parece violentar en cada decisión que toma.

"Con la destrucción de estos 109 fideicomisos --expuso--, el gobierno privará a los mexicanos de acceder a mejores condiciones de educación, investigación, innovación, cultura, deporte, medio ambiente y, también, lamentablemente, se desmantelará la estructura de protección civil en casos de desastre".

Lamentó que a través de la mayoría en el Congreso, "el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga la obsesión por destruir los fideicomisos y se atreva --dijo López Rabadán-- a generalizar y acusar de corrupción a cineastas, deportistas, investigadores, emprendedores, madres que han perdido a sus hijos y periodistas en riesgo de ser asesinados por defender la verdad".

Escrito en: pan FIDEICOMISOS fideicomisos, López, Contención, Bloque

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas