Durango

COMPARECENCIAS

Falta mucho en Derechos Humanos, señalan en comparecencia del titular de CEDH

Falta mucho en Derechos Humanos, señalan en comparecencia del titular de CEDH

Falta mucho en Derechos Humanos, señalan en comparecencia del titular de CEDH

DANIEL ESTRADA

Durante la comparecencia de Marco Antonio Güereca Díaz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) los diputados se pronunciaron por fortalecer las acciones para garantizar los Derechos Humanos de los duranguenses, ya que aún hay mucho por hacer.

En su tercer informe, el ombudsman estatal, destacó que dentro del periodo de junio de 2019 a mayo de 2020, se recibieron 919 quejas por presuntas violaciones a Derechos Humanos.

Entre estas destacan las de Agentes Investigadores del Ministerio Público con 132, la Policía Investigadora de Delitos con 113, la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango con 89 y el Instituto Mexicano del Seguro Social con 62, entre otros.

En este sentido y a nombre de la coalición "Cuarta Transformación", la diputada Claudia Julieta Domínguez Espinoza, comentó que la CEDH tiene competencia para conocer las quejas de violaciones de Derechos Humanos.

Sin embargo, tiene dos debilidades, su dependencia histórica al poder ejecutivo, por lo que la sociedad asocia como instancias protectoras de personas responsables de delitos y violaciones a los derechos humanos y el carácter no vinculatorio de conductas que afectan a la sociedad.

Por ello, cuestionó, cuál es la respuesta respecto a los hechos que se suscitaron con los trabajadores del sector de salud quienes se vieron violentados por personas que desconocían los alcances del Covid-19.

Además afirmó que muchas de las violaciones quedan en puro trámite, ya que carece de autonomía, por lo que consideró necesario brindar certeza a los duranguenses.

Quejas

Dentro del periodo de junio de 2019 a mayo de 2020, se recibieron 919 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.

Casos

Entre las quejas destacan las de Agentes del Ministerio Público con 132 y la Policía Investigadora de Delitos con 113.

Escrito en: comparecencias COMPARECENCIAS CONGRESO CEDH violaciones, Derechos, quejas, Investigadora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas