Durango

Cuestionan falta de resultados a Fiscalía Anticorrupción

Cuestionan falta de resultados a Fiscalía Anticorrupción

Cuestionan falta de resultados a Fiscalía Anticorrupción

YULMA ALVARADO

Durante la comparecencia del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Héctor García Rodríguez, diputados cuestionaron la falta de resultados de la dependencia a un año de su nombramiento.

El diputado Alejandro Jurado Flores, cuestionó que de las 155 denuncias que contabiliza la Fiscalía, solo se han judicializado 10 carpetas y de estas solo se tiene una orden de aprensión, lo que representa un bajo nivel de rendimiento, al menos en su opinión.

No obstante, a través de un comunicado, la Fiscalía informó que de septiembre de 2019 a agosto de 2020 se han recibido 167 denuncias por hechos cometidos por funcionarios o empleados estatales y municipales.

De acuerdo a los datos aportados por la propia Fiscalía, se han judicializado 17 carpetas de investigación y 15 más tuvieron otro tipo de determinación, además que como resultado de las actuaciones ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción los jueces penales del Poder Judicial del Estado dictaron por separado auto de vinculación a proceso de dos servidores públicos y obsequiaron orden de aprehensión en contra de uno más.

El diputado Francisco Ibarra Jáquez cuestionó cuál será el mecanismo que habrán de implementar para evitar que las denuncias que se presentan comiencen a rezagarse debido a la carga de trabajo que tiene el personal que colabora en la dependencia.

Cuestionó además bajo qué esquema llevan a cabo las labores de peritaje para los casos que se presentan ya que hay avances, pero consideró que se pueden hacer con mayor agilidad con la suma de esfuerzos.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, la Fiscalía destaca que aún son pocas las autoridades que cumplen con la obligación legal de denunciar o dar vista al Ministerio Público Especializado de los delitos de corrupción.

El documento destaca que el Congreso del Estado y los Ayuntamientos de Durango y Gómez Palacio son de las únicas instituciones que han presentado denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.

167 DENUCIAS

Suman por presuntos actos de corrupción

Escrito en: Fiscalía Anticorrupción Fiscalía, denuncias, tiene, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas