Finanzas

BANCO MUNDIAL

Ven con optimismo el futuro de AL

Ven con optimismo el futuro de AL

Ven con optimismo el futuro de AL

EFE

El Banco Mundial (BM) vislumbró este viernes signos optimistas de cara al futuro de la economía de América Latina (AL), principalmente por la evolución del comercio global y las remesas, después del daño económico y social "inmenso" dejado por la pandemia del coronavirus.

"Existen razones para moderar los pronósticos más pesimistas: la evolución del comercio internacional, las remesas y las finanzas no ha sido tan mala como se anticipó inicialmente. Otra circunstancia atenuante han sido los paquetes de estímulo adoptados por varios gobiernos", valoró el economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, Martín Rama, en una conferencia de prensa virtual.

Rama hizo esta valoración después de que el departamento que dirige presentara sus últimas estimaciones de crecimiento en la región para 2020 y 2021.

Según sus cálculos, la economía de Latinoamérica se contraerá un 7.9 por ciento este año por el impacto de la pandemia del coronavirus, especialmente debido a una caída de la demanda externa y el colapso del turismo, y para 2021 que reflote un prometedor 4 por ciento.

"El impacto de CovidD-19 se ha sentido a través de múltiples canales, incluyendo la demanda externa, el aumento de la incertidumbre económica, el colapso de los flujos turísticos y las consecuencias de meses encerrados para tratar de contener la propagación de la enfermedad", detalló el BM en su informe semestral para Latinoamérica y el Caribe, publicado este viernes.

Para 2021, la institución multilateral prevé que la actividad económica latinoamericana crezca un 4 por ciento, un porcentaje prometedor para la recuperación de América Latina, que ha sido la región más impactada del mundo por la crisis sanitaria.

En sus previsiones, el BM espera que las tres economías más grandes de la región, México, Brasil y Argentina, registren también descensos significativos en sus economías este año, del 10 por ciento, 5.4 por ciento y 12.3 por ciento, respectivamente.

Estas tres naciones liderarán la recuperación regional del próximo año, según las estimaciones, ya que la economía mexicana se espera que crezca un 3.7 por ciento, la brasileña un 3 por ciento y la argentina un 5.5 por ciento.

En este sentido, Rama subrayó que la actividad en México depende "sustancialmente" de la de Estados Unidos, que tiene ahora unas mejores prespectivas que meses atrás, pero aun inferiores a las de China, país del que depende en mayor parte Brasil.

Escrito en: Banco Mundial ciento,, economía, América, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas