Finanzas

CHILE

Minería aportará casi 3,000 millones de dólares al fisco chileno en 2020

Minería aportará casi 3,000 millones de dólares al fisco chileno en 2020

Minería aportará casi 3,000 millones de dólares al fisco chileno en 2020

EFE

La minería de Chile, el primer productor mundial de cobre, aportará este año a las arcas públicas un total de dos mil 873 millones de dólares, en momentos en que la economía chilena atraviesa importantes dificultades por la pandemia, informó este viernes el Gobierno.

Del total, el 55 por ciento provendrá de la minería privada, mientras que los mil 298 millones de dólares restantes serán entregados por la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, con una fuerza laboral de unas 60 mil personas entre trabajadores propios y contratados.

"La minería está siendo el faro económico de Chile en este año turbulento de crisis económica y social", dijo el ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica.

Los aportes entregados servirán "para financiar los urgentes programas sociales de ayuda a millones de familias", agregó.

A diferencia de otros países de la región, Chile no suspendió las operaciones mineras y mantuvo estable la producción durante los meses más duros de la pandemia, que ya deja cerca de 480 mil infectados y 13 mil 220 muertos desde marzo.

El ministro recordó que las exportaciones mineras registran un aumento medio del 11.3 por ciento en lo que va del año y que la actividad en el sector minero aumentó un 2.4 por ciento en promedio, frente a los números negativos del resto de sectores.

El PIB chileno se contrajo en el segundo trimestre un 14.1 por ciento, la mayor caída desde 1986, y el Banco Central estima una recesión de hasta de entre 4.5 por ciento y 5.5 por ciento este año por el coronavirus.

Chile, que aglutina el 28 por ciento de la producción mundial de cobre, produjo en 2019 un total de 5.7 millones de toneladas, por debajo de la cifra récord de 5.8 millones del año anterior.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 por ciento de las exportaciones.

En el país operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías, y la industria minera representa cerca del 10 por ciento del PIB nacional.

Escrito en: Chile MINERÍA millones, chileno, minería, mundial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas