Nacional

Vandalismo contra Pemex daña erario

La petrolera gasta entre 18 millones y 20 millones de pesos por área afectada

Vandalismo contra Pemex daña erario

Vandalismo contra Pemex daña erario

AGENCIAS

A Petróleos Mexicanos (Pemex) le sale caro limpiar y sanear las áreas afectadas por derrames de hidrocarburos provocados por actos vandálicos. La petrolera gasta entre 18 millones y 20 millones de pesos por área afectada, ya que se ve obligada a contratar a empresas especializadas para que realicen esos trabajos.

De acuerdo con el informe anual de Pemex Exploración y Producción (PEP), al cierre de 2019 se registró un aumento de 25.1% en el inventario de sitios contaminados, al pasar de 645.6 a 807.6 hectáreas. El año pasado se afectaron mil 92 sitios en las zonas del país en donde Pemex opera, a consecuencia de actos vandálicos en sus instalaciones.

En términos del número de sitios afectados por fugas y derrames que excluye tomas clandestinas, hubo un incremento de 19.7% debido al mayor número de eventos registrados, sobre todo en las áreas de exploración y producción, así como de logística.

Además, los trabajos para limpiar y sanear las áreas afectadas pueden llevar hasta 200 días, dependiendo de la extensión dañada. Registros de PEP revelan que en tres de los últimos cuatro derrames documentados tuvo que erogar 55 millones 387 mil pesos.

Sin embargo, cuestiones presupuestales están impidiendo que la petrolera cumpla con las metas de remediación de sitios afectados. El año pasado, Pemex programó la remediación de 30 hectáreas, pero cubrió 26, lo que representa un incumplimiento de 13.7%.

La Dirección Corporativa de Administración de Servicios emitió el oficio DCAS-SA-CAEP-GCP-SCRS-SC-122-2020, en el que argumenta que otorgó un contrato a Química Apollo por los trabajos de limpieza de área afectada con hidrocarburos "por acto vandálico" en la válvula de seccionamiento Río Chicozapote, del oleoducto de 10 pulgadas que afectó a ese mismo afluente y a la laguna El Yucateco. El monto del contrato fue de 15 millones 849.5 mil pesos, en un plazo de ejecución de los trabajos de 246 días naturales.

Un segundo contrato, mediante el oficio DCAS-SA-CAEP-GCP-SCRS-SC-120-2020, se otorgó a Cultura Ecológica Industrial para la limpieza del área afectada por pérdida de contención de hidrocarburos en LDD de ocho pulgadas Pozo SEN 63. Ese convenio tuvo un costo de 20 millones 656.2 mil pesos, con un plazo de ejecución de 148 días naturales.

El tercer contrato, muestra el oficio CAS-SA-CAEP-GCP-SCRS-SC-118-2020, fue también para Cultura Ecológica Industrial por la limpieza del área afectada por derrame de hidrocarburo por pérdida de contención en el oleogasoducto de 16 pulgadas Terra 1DL, que afectó a parte del ejido Tapotzingo del municipio de Nacajuca, Tabasco. En este caso, PEP pagó 18 millones 882.4 mil pesos por trabajos realizados en un plazo de 133 días naturales.

Escrito en: PEMEX millones, área, trabajos, sitios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas