Kiosko

Artistas lanzan la cumbia Escándalo Chapultepec

Piden ayuda para que las autoridades redirijan recursos al sector

Artistas lanzan la cumbia Escándalo Chapultepec

Artistas lanzan la cumbia Escándalo Chapultepec

EL UNIVERSAL

El Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (MOCCAM), integrado por artistas mexicanos de todo el país, inicia este sábado la campaña artística en contra de "Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura", que es uno de los proyectos prioritarios del actual gobierno de la República.

"Nos preocupa que 25% del presupuesto se vaya para ese proyecto, que, ante la gravedad de la pandemia, el cierre de fuentes de trabajo y la ausencia de un plan de rescate para el sector cultural, no es prioridad", explicó en entrevista Javier Tovarich.

La campaña contempla dos acciones culturales, la primera es el lanzamiento de una versión de la cumbia "Escándalo", que hiciera famosa el grupo La sonora dinamita, y que llamarán Chapultepec Escándalo, con estrofas como: "Chapultepec es un escándalo, no es prioridad, es un escándalo. Centralizar es un escándalo, precarizar es un escándalo. En Cultura ya es rutina cada año tijerita, nunca somos prioridad. Ahora no hay quien nos detenga, ni demagogia que sostenga el monumento sexenal".

La segunda acción de MOCCAM será un maratón cultural nacional vía streaming, así como una invitación a la comunidad artística a hacer modificaciones a la cumbia, según sus distintas disciplinas artísticas.

Daniel Giménez Cacho y José Antonio Cordero explicaron que el video de la canción, que se podrá ver desde hoy en las redes sociales del MOCCAM, es resultado de una amplia investigación sobre el Proyecto de Chapultepec.

Alejandra Serrano indicó que esta campaña es "un grito de ayuda". "Es un grito muy sentido, muy dolorido, de una comunidad que esperaba un cambio en el que se iba a contemplar a la cultura. Las autoridades culturales no decidieron que este proyecto fuera prioritario, fue el Presidente de México, así que queremos llegar a sus oídos de alguna manera".

Giménez Cacho indicó que esta campaña es también un llamado a la comunidad para ofrecer propuestas sobre cómo el presupuesto destinado a Chapultepec podría ser redirigido a la reactivación económica del sector cultural.

Además, comentó el actor, espera que estas propuestas y demandas sean escuchadas por los legisladores, de cara a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

Escrito en: Escándalo Chapultepec artistas mexicanos campaña, Chapultepec, comunidad, cumbia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas