Editoriales

La Raya del Tigre

Nada nuevo en Morena: tras la encuesta, aflora el pleito por la dirigencia

La raya del tigre

Nada nuevo en Morena: tras la encuesta,  aflora el pleito por la dirigencia

Nada nuevo en Morena: tras la encuesta, aflora el pleito por la dirigencia

RUBÉN CÁRDENAS

Y como estaba previsto, sobrevino la confrontación dentro del Movimiento de Regeneración Nacional luego del resultado de la encuesta para elegir al nuevo dirigente nacional. En un cerrado final este viernes, Porfirio Muñoz Ledo obtuvo el 25.34 por ciento de las preferencias, mientras que Mario Delgado logró el 25.29 por ciento, es decir, cinco décimas menos, que le fueron suficientes a Muñoz Ledo para proclamarse como ganador indiscutible. También se dio a conocer el triunfo de Citlali Hernández para la Secretaría General del partido.

El Instituto Nacional Electoral, organizador de la encuesta, estableció que la cifra significa "un empate técnico" y está recomendando realizar una nueva encuesta, planteamiento al que se adhirió de inmediato Mario Delgado. "La tercera es la vencida", dijo. Mientras tanto, diputadas y diputados federales, así como 87 locales, le exigieron que acepte su derrota y honre su palabra de reconocer cualquier resultado, aun cuando no le fuese favorable.

En su pronunciamiento, estos grupos de legisladores de Morena, entre los que destaca el nombre de la diputada federal duranguense Martha Olivia García Vidaña, pidieron al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que acepten los resultados, ya que "Porfirio Muñoz Ledo ganó por cinco décimas". En cualquier competencia justa, una mínima diferencia determina al ganador; un voto en la práctica legislativa decide la aprobación de leyes o reformas a la propia Constitución, así que este pequeño margen le da la victoria a quien lo tenga, en este caso Muñoz Ledo, aseguran los legisladores.

Por su lado, desde su cuenta de twitter, Muñoz Ledo escribió que Lorenzo Córdova, presidente del INE, "debe saber que por un voto se gana. Supina ignorancia o mala fe, se negó a reconocer mi victoria. Lo invito a que rectifique o que renuncie". Señaló trampas en el sondeo y reafirmó :"Yo gané, asumo la presidencia de Morena el lunes", mientras que su adversario dijo que hubo un empate y se declara listo para una tercera encuesta.

Sin duda, este resultado ahonda las diferencias al interior del partido en el poder. Un nuevo proceso representa más desgaste en todos los sentidos y un mayor encono entre los grupos internos, pues quienes apoyan a Muñoz Ledo difícilmente aceptarán un nuevo ejercicio de consulta ciudadana, en tanto que los partidarios de Mario Delgado tampoco han admitido esa presunta victoria obtenida por tan mínima diferencia, que no es igual a una elección vía votos, según el propio INE.

Y entre más se intensifica esa confrontación interna tras los cerrados números de la encuesta, más paralizado se encuentra el trabajo que ya debería estarse realizando de cara a la elección del año entrante, en un 2020 que casi está por finalizar. Las pugnas internas de Morena parecen no tener remedio y la lucha por el poder es a muerte; las débiles convergencias entre sus militantes se volvieron divergencias y le sigue debiendo demasiado al país como un movimiento de verdadera regeneración nacional; de plano, no está a la altura del partido en el poder que México necesita en este momento, menos en el futuro.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE LAS ÚLTIMAS 24 horas se registraron nada menos que 280 nuevos contagios por Covid-19 en Durango, el récord más alto en todo el periodo de pandemia respecto a los 164 casos contabilizados en ocasiones anteriores, que ya eran altos de por sí... ESTE ALTO REGISTRO de nuevos casos por coronavirus confirma que debemos estar en el semáforo epidemiológico naranja, tal como lo determinaron ya las autoridades sanitarias. Es una pena que sigamos retrocediendo, contrariamente a lo que ocurre en otras entidades... LLEGÓ LA HORA de cancelar todas las actividades tumultuarias de fin de año, desde festividades de gran fervor como el Día de Muertos y de la Virgen de Guadalupe, hasta posadas y cualquier tipo de concentración de personas. El riesgo de un problema sanitario mayúsculo en el estado es enorme. Seamos responsables y cuidémonos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Muñoz, Ledo, encuesta,, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas