Nosotros

BIOTINA

Biotina ¿para qué sirve?

Biotina ¿para qué sirve?

Biotina ¿para qué sirve?

AGENCIAS

La biotina pertenece a las vitaminas del grupo B y también es conocida como vitamina H. El organismo la utiliza para darle fuerza a las proteínas que refuerzan los tejidos del cabello, la piel y las uñas, además de que la aprovecha para convertir nutrientes en energía. Debido a que es soluble en agua, es importante obtenerla a través de los alimentos.

Algunos estudios demuestran que la biotina ayuda en el metabolismo de nutrientes y favorece la producción de queratina, una importante proteína que forma parte del cabello, la piel y las uñas. Además de esto, se cree que ayuda a mantener la piel y el cuero cabelludo hidratado, promueve el crecimiento de hebras más fuertes y resistentes, reparando su espesor y previendo su caída. También le da una apariencia más joven al cabello y previene la aparición de canas.

Sin embargo, todavía no se tiene muy claro de qué manera la biotina actúa sobre el cabello y la piel, por lo que será necesario la realización de más estudios científicos para comprobar cómo actúa esta vitamina en el organismo.

Cuando la caída del cabello es por causa genética, como ocurre en la alopecia androgénica, los efectos de la biotina aparentemente son más limitados. Además de la biotina, también se recomienda adoptar algunas hábitos que ayuden a fortalecer las hebras del cabello, como evitar el uso de gorras o sombreros y evitar el cigarrillo.

La recomendación diaria de biotina es de 30 a 100 mcg para adultos y de 25 a 30 mcg entre los 4 y 10 años, pudiendo obtenerse a través de la ingesta de alimentos ricos en esta vitamina o de un suplemento nutricional.

SUPLEMENTO

No existe una dosis recomendada de biotina como tal, por ello se debe ingerir según las orientaciones del médico o nutricionista, debido a que la cantidad de biotina en cada suplemento varía según la marca. Sin embargo, la única dosis de biotina que se ha experimentado por vía oral en humanos para fortalecer las uñas y el cabello es de 2,5 mg al día durante 6 meses.

Además del suplemento de biotina, también existen champús que contienen esta vitamina y a pesar de que no está científicamente comprobado que ayuden a fortalecer el cabello, se cree que su uso diario podría fortalecer las hebras y favorecer su crecimiento.

ALIMENTOS CON BIOTINA

Consumir diariamente alimentos ricos en biotina como cacahuate, avellana, salvado de trigo, nuez picada, huevo cocido, hongo crudo rebanado y marañón o anacardo, pan integral, acelga cocida, entre otros, también podría ayudar a combatir la cauda del cabello y hacerlo crecer más rápido.

 IMPORTANTE

-Conservar sus niveles altos a través de una dieta rica en alimentos con biotina y suplementar si tienes deficiencias.

 TIP

-Debes comenzar a verla como uno de los básicos para tener el cabello sano, fuerte y protegido de la caída.

 ¿SABÍAS?

-Los suplementos también funcionan para cumplir con los requerimientos de biotina si se tiene una dieta baja en esta vitamina o si solo se quiere aumentar su consumo.

Escrito en: BIOTINA biotina, cabello, vitamina, fortalecer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas