Internacional

Nagorno Karabaj

Frágil, alto al fuego en Nagorno Karabaj

Frágil, alto al fuego en Nagorno Karabaj

Frágil, alto al fuego en Nagorno Karabaj

EFE

El frágil alto el fuego acordado por armenios y azerbaiyanos entró en vigor este sábado en el enclave separatista de Nagorno Karabaj sin que parezca que las partes estén dispuestas a respetarlo por mucho tiempo.

"No tengo mucha fe en la tregua, son tan bárbaros, que les vemos capaces de todo. No sabemos qué va a ocurrir, pero queremos recibir buenas noticias.Todos nuestros hijos están allí, en el frente", comentó este sábado a Efe Alvina, una panadera de Stepanakert, capital karabají.

Como estaba previsto, el cese el fuego se hizo realidad a mediodía de este sábado, dos semanas después del estallido de unos combates que han cobrado ya cientos de vidas civiles y militares. La noche en Stepanakert fue la más plácida en mucho tiempo, aunque la sirena nunca dejó de sonar.

Los pocos habitantes que no han sido evacuados están expectantes, pero se muestran escépticos, ya que no hay plena confianza en que la tregua sea duradera en un territorio en estado de guerra desde hace 30 años.

Después de una noche de intensos combates en el flanco sur, limítrofe con Irán, pocos minutos después del mediodía comenzó el cruce de acusaciones de violaciones de la tregua.

"Terter y Agdam están bajo fuego enemigo", informó la oficina de prensa del Ministerio de Defensa azerbaiyano.

Ambas ciudades han sido objeto de ataques armenios desde el inicio de las hostilidades el pasado 27 de septiembre, al igual que las ciudades estratégicas de Dzhabraíl y Fizuli, que también habrían sido martilleadas en las últimas horas por la artillería armenia.

En la misma línea, Ereván denunció ataques contra objetivos civiles en Nagorno Karabaj.

"Ignorando la tregua humanitaria anunciada el 10 de octubre a partir de las 12:00, unidades militares azerbaiyanas perpetraron a las 12:05 un ataque contra el sector Karajambeili", escribió Shushán Stepanián, portavoz de Defensa, en Facebook.

La funcionaria armenia añadió que la artillería azerbaiyana también está golpeando Hadrut, ciudad karabají que el presidente, Ilham Alíev, dijo el viernes que Bakú había liberado.

Ambas partes informaron de que están adoptando las "correspondientes medidas" para responder al ataque enemigo.

De hecho, Azerbaiyán no descartó este sábado "la reanudación de las acciones militares" si Armenia no cumple con sus obligaciones, algo que, dijo, se verá "en breve".

"Armenia tenía gran deseo de un alto el fuego, por lo que se dirigió a diferentes organizaciones. Ahora, debe demostrar que de verdad está dispuesta a negociar y a un arreglo pacífico del conflicto", dijo Jeihun Bayrámov, ministro de Exteriores azerbaiyano.

Escrito en: Nagorno Karabaj están, fuego, alto, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas