Nacional

Piden analizar regreso de la estatua de Colón en CDMX

Claudia Sheinbaum llamó a reflexionar sobre la permanencia de este monumento

Piden analizar regreso de la estatua de Colón en CDMX

Piden analizar regreso de la estatua de Colón en CDMX

AGENCIAS

La escultura de Cristóbal Colón, ubicada en la glorieta con el mismo nombre en Paseo de la Reforma, fue retirada para ser restaurada; sin embargo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a reflexionar sobre la permanencia de este monumento.

Indicó que el proceso de rehabilitación es un trabajo que ya se tenía pensado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El retiro se da a pocas horas del Día de la Raza, que conmemora el descubrimiento de América.

Ante la restauración, Sheinbaum Pardo llamó a la reflexión colectiva sobre lo que representa la estatua, particularmente porque en 2021 se cumplen 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán, 500 de la Conquista y 200 del México independiente.

"Y esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón", comentó.

La mandataria enfatizó que en esa reflexión deben participar historiadores y ciudadanos.

Al preguntarle si se abre la posibilidad de que la estatua no regrese, la jefa de Gobierno dijo que no puede tomar de manera unilateral esa decisión.

"Vale la pena hacer una reflexión. No creo que ni siquiera la jefa de Gobierno tenga que tomar esa decisión sola, sino que se abra una reflexión aprovechando esta invitación que nos hace el Presidente de cara al próximo año, de lo que significan 200 años del México Independiente. El perdón que también se tiene planeado y todo lo que esto significa en términos de la reflexión en la historia de nuestros pueblos originarios, de nuestra patria y de las migraciones", expuso.

La Secretaría de Gobierno capitalino informó que con el apoyo del INAH y del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), se restaurará la estatua y después de obtener los análisis del complejo escultórico se establecerá la fecha de restitución.

La semana pasada, la mandataria comentó que se consultará a vecinos para determinar cambios de nombres de calles y colonias que tengan los de políticos ligados a la represión.

Para el historiador Alejandro Rosas, la decisión de quitar monumentos representa borrar la historia de México. Consideró que sólo se le da por su lado a ciertos grupos y eso abona a la división, por lo que propuso a la jefa de Gobierno promover la divulgación de la historia y abrir espacios de la prensa para discutir de dónde vienen los mexicanos.

PREFIEREN SEGURIDAD Y NO OTRO NOMBRE

Vecinos de la colonia Nueva Díaz Ordaz, ubicada en la alcaldía Coyoacán, indicaron que la propuesta de Sheinbaum Pardo de cambiarle el nombre a la zona, debe venir acompañada de mejorar la seguridad, el alumbrado público, tapar baches y solucionar el problema del agua.

El pasado 3 de octubre, la mandataria expuso que comenzará un proceso de consultas a los habitantes para quitar de calles, plazas y colonias de la capital los nombres de personajes políticos responsables de actos de represión en la segunda mitad del siglo 20.

Entre ellas nombró a la colonia Nueva Díaz Ordaz, al ser referencia de Gustavo Díaz Ordaz, responsable de la matanza estudiantil en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

"No sabemos cuánto dinero costará esa consulta, pero creo que tenemos problemas más importantes que cambiarle el nombre a la colonia, me da igual. Padecemos inseguridad todos los días, nos falta el agua, hay baches, ni siquiera hay luz en las calles. Si van a cambiarle el nombre, también que sea la seguridad", comentó Claudia López, vecina de la zona.

En la colonia se observó que diversas calles tienen baches, faltan postes del C5 con cámaras de seguridad y algunos habitantes le temen a los conductores de motocicletas ya que han sido víctimas de asaltos.

"La gente de aquí nunca te va a recomendar ir a la calle de Cerros de Las Campanas, 18 de julio o al Quinto Callejón, son zonas donde hay mucha delincuencia e incluso desvalijan los autos, es una zona prioritaria que debe ser atendida pronto", explicó un vecino quien no quiso revelar su nombre.

Escrito en: ESTATUA DE COLÓN CLAUDIA SHEINBAUM Gobierno, reflexión, jefa, historia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas