Durango

Paquete Económico 2021

Prevén ajustes por 300 mdp para 2021

Prevén ajustes por 300 mdp para 2021

Prevén ajustes por 300 mdp para 2021

YULMA ALVARADO

El paquete económico de 2021 que presentará en unos días la Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA) al Congreso del Estado incluirá un proyecto que podría significar la reducción de gasto de entre 200 y 300 millones de pesos con la fusión de algunas áreas de la Administración.

El presupuesto global de Durango para 2020 se planteó en unos 32 mil millones de pesos. Sin embargo, aqui se incluyen fondos que vienen etiquetados de origen. Tal es el caso de los ramos 33 y 28 que tienen un destino específico. Además, del presupuesto global se restan también los recursos que se redirigen a los municipios.

De esta manera, el Gobierno del estado dispone de alrededor de nueve mil 700 millones de participaciones, en las cuales podría hacer ajustes por menos del cinco por ciento.

El titular de la Secretaría, Jesús Arturo Díaz Medina, apuntó que ante el escenario económico la propuesta deberá ser muy cautelosa para evitar pérdidas de empleo en el contexto que vive Durango de una tibia recuperación económica.

"Lo que necesitamos hacer es un reacomodo. Cómo funcionarían algunas secretarías o algunos organismos descentralizados del sector público que podríamos fusionar. Ya tenemos algunos ejemplos y en breve el señor Gobernador hará el análisis respectivo para que también nosotros podamos transitar en un aspecto de que si los recursos van a ser menos tendríamos que ajustarnos a esa realidad", acotó.

A nivel estatal, el Gobierno del Estado es uno de los principales empleadores. La Secretaría de Finanzas estima que son casi 60 mil los trabajadores que dependen del presupuesto estatal.

Se estima que son ocho mil 700 los empleos directos, 12 mil 400 los que trabajan en el sector educativo y son pagados con recurso del estado, seis mil 900 los empleados en el sector salud y otros 30 mil personas que trabajan en el sector educativo federal.

FINANZAS NACIONALES

Díaz Medina apuntó que el escenario económico que dejó la emergencia sanitaria no tiene precedentes y por ello es difícil dimensionar los alcances que tendrá para cada entidad.

Recordó que el segundo trimestre los ingresos del Gobierno Federal se desplomaron entre el 17 y el 17.5 por ciento y se prevé una reducción del 10.5 por ciento del Producto Interno Bruto en el país, lo que representa una caída sin precedentes.

Esto impacta de manera directa en los ingresos tributarios y en la recaudación federal participable, sin embargo, esperan que con la puesta en marcha del Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF) se reciba al menos el 92 por ciento del presupuesto establecido para 2020 para libre disposición.

60 MIL

Trabajadores dependen de la nómina del Gobierno del Estado.

Escrito en: Paquete Económico 2021 Presupuesto 2021 Secretaría de Finanzas y Administración sector, Gobierno, presupuesto, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas