Regional

blindaje electoral

Capacitan sobre blindaje electoral

Capacitan sobre blindaje electoral

Capacitan sobre blindaje electoral

RICARDO BELTRÁN

Personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ofreció a funcionarios del Ayuntamiento de Gómez Palacio una capacitación en materia de Blindaje Electoral.

Atendiendo los protocolos sanitarios, el personal directivo, junto con la presidenta municipal, Marina Vitela, recibieron instrucción por parte de la consejera electoral Laura Bringas Sanchez, quien estuvo acompañada por el coordinador del Departamento de lo Contencioso, Javier Herrera.

Dicha capacitación busca que los funcionarios y servidores públicos municipales tengan las herramientas y los conocimientos necesarios para evitar la comisión de algún acto ilegal durante el proceso electoral.

"El motivo que nos tiene hoy aquí, es blindar los procesos electorales, que no vayamos a incurrir en alguna ilegalidad o irregularidad; es muy importante darles elementos para que ustedes tengan parámetros de qué utilizar y de lo que no podemos hacer como servidores públicos en los procesos electorales", apuntó la Alcaldesa.

Por su parte, la consejera electoral Laura Bringas, señaló la importancia de promover este tipo de acciones entre el funcionariado, para coadyuvar así a garantizar la imparcialidad en la jornada electoral.

Precisó que mientras el Instituto Nacional Electoral inició el pasado 7 de septiembre el proceso para renovar las 500 diputaciones federales, el IEPC Durango arrancará el próximo 1 de noviembre el proceso local para la elección de 25 diputados locales.

Refirió que los servidores públicos deberán acatar estrictamente las disposiciones legales en materia electoral, restringiendo la promoción o difusión de actividades, pero que deberán trabajar de manera normal salvo en los periodos que así lo indique la autoridad electoral, principalmente en el tema de apoyos sociales.

Abundó respecto a las restricciones que tienen los servidores públicos con respecto a los procesos electorales como evitar acudir a actos de proselitismo en horarios y días laborales, obligar a otros a asistir a esos eventos, utilizar o condicionar recursos públicos con fines proselitistas a favor de algún partido o candidato, entre otras así como los calendarios a los que deberán apegarse quienes estén interesados en participar en este proceso, para que se separen oportunamente de los cargos o puestos que ostentan.

Finalmente, la Alcaldesa exhortó a todo el equipo de trabajo del Ayuntamiento a observar estrictamente la ley electoral, por lo que hoy se va un paso adelante con esta capacitación.

Local

El IEPC Durango arrancará el próximo 1 de noviembre el proceso local para la elección de 25 diputados locales.

Nacional

El Instituto Nacional Electoral inició el pasado 7 de septiembre el proceso para renovar las 500 diputaciones federales.

El Siglo de durango

Escrito en: blindaje electoral públicos, proceso, servidores, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas