Editoriales

Vida pública

Morena sigue sin Presidente

Vida pública

Morena sigue sin Presidente

Morena sigue sin Presidente

JESÚS MENA VÁZQUEZ

La encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral para elegir a la dirigencia nacional Morena ha resultado en un empate, con lo que se realizará una más para definir al ganador de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, la Secretaría General está ya definida.

Lamentablemente para el partido del Presidente de la República, el empate técnico ha polarizado aún más los ya de por sí distantes grupos que están luchando por encabezar su Comité Ejecutivo Nacional.

El incentivo para el ganador es claro: el grupo que salga victorioso en esta contienda tendrá mayores espacios para incidir en la selección de candidatos rumbo a las elecciones intermedias de 2021 y eventualmente en la todavía lejana candidatura presidencial de 2024. Lo que estamos viendo es el primer intercambio real entre las dos fuerzas dominantes del partido oficial, ya que el Presidente ha decidido no participar de manera abierta en la vida interna del partido, la batalla por la dirigencia nacional ha derivado en un choque de trenes entre los grupos que se disputan el control del partido.

Seguramente la polarización que estamos viendo tendrá consecuencias en las elecciones del año entrante. También es posible pensar que el Presidente de la República está tan interesado en que se lleve a cabo la consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes porque lo entiende como una manera de mantenerse vigente en el debate público durante la temporada electoral, en la que su partido llegará dividido. Independientemente del ganador en la contienda en Morena, el grupo perdedor seguramente será relegado en el reparto de candidaturas y disminuido en el trabajo electoral rumbo a la elección del año entrante.

Ya tenemos un par de advertencias por parte de Porfirio Muñoz Ledo respecto a auditar la posición que tienen sus adversarios en la Cámara de Diputados e investigar las finanzas de campaña de su contendiente.

En los próximos días sabremos el resultado de la tercera encuesta, la que definirá al nuevo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y a partir de esa definición comenzará la labor para llegar a las elecciones del año entrante con un partido menos dividido. La oposición, con muy pocos perfiles competitivos y carente de un discurso coherente para criticar la deficiente actuación del gobierno federal en muchos ámbitos, se encontrará con un regalo inesperado: el partido en el gobierno llegará a las elecciones intermedias más dividido que nunca antes en su corta vida.

Estimado lector, lamentablemente en las páginas de El Siglo de Durango se ha venido informando de un aumento de casos de Covid-19 en nuestra entidad durante los últimos días. No es momento de bajar la guardia respecto a las medidas de protección que dictan las autoridades federales y locales. Evite salir de casa si no es estrictamente necesario y si lo hace haga caso de todas las medidas que se han estado anunciando: utilice cubre bocas, evite lugares cerrados con aglomeración de personas y sea extremadamente cuidadoso al interactuar con personas en situación de riesgo, como los adultos mayores o personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes o hipertensión.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública Presidente, partido, elecciones, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas