Nacional

Instituto Tecnológico Superior de Macuspana

Detienen a exdirector de Instituto Tecnológico Superior de Macuspana

Por el presunto desvío de 78 millones de pesos

Detienen a exdirector de Instituto Tecnológico Superior de Macuspana

Detienen a exdirector de Instituto Tecnológico Superior de Macuspana

EL UNIVERSAL

Por el delito de ejercicio ilícito de atribuciones y facultades, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al exdirector del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM), Rory Martín Chablé Sarao, y por el presunto desvío de 78 millones de pesos busca al exsecretario de salud, Rommel Cerna Leeder.

Esta tarde se informó que la FGE puso a disposición de un Juez de Control al exdirector del Tecnológico por su probable responsabilidad penal en el delito de ejercicio ilícito de atribuciones y facultades.

Actualmente está a la espera de que se defina su situación jurídica, en tanto, esta institución ministerial continúa con el trabajo de investigación para continuar aportando pruebas que permitan el resarcimiento del daño y la eventual aplicación de una sanción.

Las indagatorias asentadas bajo la causa penal 139/2020, señalan que Rory Martín habría utilizado fondos públicos que estaban a su cargo y ordenó, bajo un supuesto que no existió de despido injustificado, se le hiciera un pago ilegal como finiquito por el cese a su relación laboral.

Rory Martin Chable Sarao fungió como titular del ITSM los últimos meses de 2018, en la pasada administración, hasta marzo del 2019. Al presentar su renuncia voluntaria, él mismo ordenó se le liquidara con un pago de más de 337 mil pesos, lo que fue observado como una irregularidad y la posible comisión de un delito.

Asimismo la FGE dio a conocer que la tarde del sábado, ejecutó órdenes de cateo en tres domicilios diferentes, derivado de una investigación en contra del extitular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en la administración pasada, Rommel Cerna Leeder.

Los operativos, por mandato judicial, se realizaron de forma simultánea en los municipios de Centla, Centro y Nacajuca; en estos domicilios se realizaron diligencias de carácter ministerial, mismas que fueron reportadas al Fiscal del Ministerio Público para el debido tratamiento y el seguimiento a las indagatorias.

A este exfuncionario de la administración de Arturo Núñez Jiménez, se le acusa de un presunto desvió de 78 millones de pesos.

Escrito en: Instituto Tecnológico Superior de Macuspana Tecnológico, exdirector, delito, Martín

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas