Kiosko

Alma Guillermoprieto

'Al reportear hay que ser equitativo y reflejar el mundo'

'Al reportear hay que ser equitativo y reflejar el mundo'

'Al reportear hay que ser equitativo y reflejar el mundo'

EL UNIVERSAL

A la cronista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto se reconoce una feminista de toda la vida porque ha hecho lo que ha querido, pero este año se colocó el feminismo como etiqueta tras la publicación del ensayo "¿Será que soy feminista?" (Literatura Random House) donde propone una reflexión personal y literaria sobre el feminismo y ha llegado a la conclusión de que "los reporteros tenemos la obligación principal de ser equitativos y de reflejar el mundo".

"Si como reporteros, mujeres y hombres, no nos ocupamos de la totalidad del mundo cuando reporteamos, estamos siendo poco equitativos", dijo la narradora en una charla con la prensa en el marco de la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca que iniciará el próximo 17 de octubre, y donde sostendrá una conversación con la cronista argentina Leila Guerriero.

Después de un año largo de darle vueltas preguntas como ¿cuál es la responsabilidad de las cronistas y reporteras frente al feminismo?, ¿si como mujeres reporteras tienen la obligación de darle prioridad al feminismo como tema?, ¿si tienen la obligación de ser feministas cuando entrevistan? o ¿si el feminismo sólo existe cuando se es militante?, Alma Guillermoprieto dijo que está convencida que no va a reportear exclusivamente a las mujeres porque asume una conciencia de ella como feminista, "simplemente redoblo mis esfuerzos para que en cualquier situación de reportería reflejar el momento donde estoy, desde todos sus ángulos, eso incluye a las mujeres, incluye a los hombres e incluye a los niños que son tema muy olvidado de la reportería. Esa sería mi respuesta hoy: 'incluir, ser redondamente inclusiva'", afirmó la cronista mexicana.

La periodista, escritora y profesora dice que las mujeres no son necesariamente las que más han muerto en las guerras civiles; que en realidad el número de víctimas en nuestras guerras del narcotráfico son predominantemente jóvenes entre 16 y 28 años y en un espectro más amplio, de 16 a 42 años.

"Pero lo que no hemos reflejado suficientemente en nuestra reportería es que el número de víctimas de mujeres y de niños es inmenso y que por cada muerto hombre hay un factor de multiplicación que es la familia en torno a ese muerto".

Escrito en: Alma Guillermoprieto mujeres, feminismo, obligación, incluye

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas