Editoriales

La Raya del Tigre

Anuncia Aispuro nuevas restricciones, ante el incremento de contagios

LA RAYA DEL TIGRE

Anuncia Aispuro nuevas restricciones, ante el incremento de contagios

Anuncia Aispuro nuevas restricciones, ante el incremento de contagios

RUBÉN CÁRDENAS

Luego de celebrar una reunión con el Consejo Estatal de Salud y los 39 presidentes municipales, el gobernador José Aispuro Torres anunció restricciones hasta en un 30 por ciento en la atención al público en restaurantes, gimnasios, negocios, guarderías, iglesias, entre otras, con la intención de evitar la aglomeración de personas, ya que las cifras de nuevos casos de Covid-19 en Durango han tenido un alza inmoderada.

O sea, se aplicará de nuevo la obligación de no llenar estos lugares y extremar las medidas sanitarias. En especial, hizo un llamado a evitar las reuniones sociales, pues se ha detectado, dijo, que es en esa clase de eventos donde se registra el mayor número de contagios, al ser asintomáticos muchos de los asistentes.

En esta etapa de reapertura de las actividades productivas, Durango registra el menor número de víctimas fatales en el país (720); sin embargo, es indispensable evitar la propagación del virus y seguir reduciendo al mínimo no tan sólo el número de fallecimientos, sino los contagios.

En esta etapa de reactivación económica se han recuperado empleos y los pequeños negocios comienzan a obtener ganancias de nuevo, aseguró el Gobernador. Se trata, entonces, de avanzar en una mejoría generalizada, tanto en lo económico como en el cuidado a la salud de la población, pero es una tarea de todos.

En este esfuerzo por mantener la reapertura de las actividades productivas, las autoridades sanitarias intensificarán sus inspecciones frecuentes a espacios diversos para vigilar la implementación de los distintos protocolos sanitarios. El uso del cubrebocas seguirá siendo obligatorio y se sigue recomendando salir de casa solamente cuando sea necesario, así como evitar viajes no esenciales a otros estados.

Ayer por la mañana, elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública iniciaron recorridos por la ciudad e impusieron infracciones de cortesía a peatones sin cubrebocas. Solamente el esfuerzo y responsabilidad de todos evitará que siga al alza el número de casos positivos; nadie es inmune al virus y cada día se percibe más cerca de nosotros, sin duda.

Hasta ahora, los únicos municipios libres de Covid-19 son Canelas y San Pedro del Gallo, ya que San Juan de Guadalupe -que durante toda la pandemia se había mantenido sin registrar un solo contagio- la semana anterior tuvo su primer caso, mientras que Durango capital sigue a la cabeza como principal punto estatal de la pandemia, seguido por Gómez Palacio y Lerdo.

Aispuro Torres también exhortó a la población a vacunarse contra la influenza estacional; esta vacuna sigue disponible de manera gratuita en todas las instancias sanitarias en el estado. Durante las últimas semanas, se vacunó ya a todo el personal sanitario y grupos vulnerables, pero ahora se ampliará la campaña a toda la población, incluyendo niños y jóvenes. Se adquirieron inicialmente 500 mil vacunas, pero muy pronto llegarán las necesarias para que ningún duranguense se quede sin esa vacuna y así evitar el contagio por influenza A, algo muy importante a considerar en esta temporada de otoño.

Las nuevas restricciones iniciaron desde ayer y todos estamos obligados a cumplirlas, pues, a menos que no nos importe nuestra salud, ni la de nuestros cercanos. Intentemos ser todavía más responsables.

COLMILLOS Y GARRAS

POR SEGUNDO DÍA consecutivo, elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública llegaron a tiempo para impedir que una mujer decidiera arrojarse de un puente en la avenida Dolores del Río, justo en el área de Las Moreras; fue convencida por los elementos preventivos, quienes posteriormente la canalizaron a la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género... UN MENOR DE 3 años de edad fue una de las tres víctimas en la emboscada de este domingo por la tarde en el municipio de Canelas, reportó ayer la Fiscalía estatal. Otras cuatro personas resultaron lesionadas por arma de fuego, en hechos que ya investigan las autoridades estatales... PROFESORES DE LA Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron ayer en la sede de la Secretaría de Educación para exigir solución a demandas pendientes, como la rezonificación, pago de quinquenios con todo y sus retroactivos, permanencia del programa Escuelas de Tiempo Completo, infraestructura para los planteles y basificación de docentes frente a grupos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE evitar, número, ayer, sigue

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas