Internacional

Ejército salvadoreño bloquea orden de inspección de archivos

Ejército salvadoreño bloquea orden de inspección de archivos

Ejército salvadoreño bloquea orden de inspección de archivos

EFE

El Ejército de El Salvador bloqueó este lunes por segunda vez una diligencia judicial para la búsqueda de archivos militares relacionados con la masacre de mil campesinos en El Mozote (noreste) en 1981.

El juez de la causa, Jorge Guzmán, se presentó en las instalaciones del Estado Mayor de la Fuerza Aérea para tratar de inspeccionar los archivos en compañía de fiscales, peritos, representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y abogados de las víctimas.

Un militar de apellido Ortiz manifestó al juez, titular del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, que desconocía la programación de la diligencia e impidió el ingreso.

El uniformado reafirmó la postura del presidente Nayib Bukele y del Ministro de la Defensa, René Merino Monroy, de bloquear las inspecciones por el supuesto resguardo de archivos secretos.

A raíz de la insistencia del militar de impedir el ingreso, el juzgador decidió suspender su visita a otra instalación militar y se trasladó a la sede de los juzgados en San Salvador para levantar un acta.

Para David Morales, abogado de las víctimas y miembro de la organización humanitaria Cristosal, el mandatario y el ministro Merino estarían cometiendo el delito de desobediencia, incumplimiento de deberes y encubrimiento al "entorpecer" las investigaciones.

"No existen facultades legales para que bloqueen una orden de una diligencia judicial", indicó el letrado, quien señaló que estos mismos delitos se pudieron cometer el pasado 21 de septiembre, cuando se impidió la inspección de los archivos del Estado Mayor en San Salvador.

El Ejército no comparte el interés del proceso penal que enfrentan más de una docena de mandos militares por crímenes de guerra.

Escrito en: El Salvador archivos, Ejército, militar, diligencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas