Internacional

Indígenas reclaman autodeterminación

Indígenas reclaman autodeterminación

Indígenas reclaman autodeterminación

EFE

Dirigentes indígenas en Ecuador reclamaron este 12 de octubre la autodeterminación y autogestión de los territorios ancestrales frente a las amenazas actuales, al recordar el 528 aniversario del "genocidio" que supuso para ellos la conquista de América.

"Hoy para nosotros es un día de luto", manifestó el coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), José Gregorio Díaz Mirabal.

En un encuentro virtual, el líder amazónico calificó del "mayor genocidio contra los pueblos indígenas de la tierra" el que se produjo a raíz de la conquista del continente y como muchos otros intervinientes afirmó que hoy "no hay nada qué celebrar".

Para unos el Día de la Raza, para otros la Fiesta Nacional o de la Hispanidad, esta jornada es marcada por las nacionalidades indígenas como de luto, duelo y dolor.

"Hace 528 años nuestros territorios fueron invadidos y saqueados y nuestra población fue casi exterminada, pero hoy seguimos en resistencia y lucha por defender esos mismos territorios", aclaró Días Mirabal.

Escrito en: ECUADOR indígenas, Indígenas, autodeterminación, territorios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas