Finanzas

Ajustan términos de reestructuras bancarias en México

La CNBV deja a discreción los estímulos que los bancos ofrezcan para el pronto pago

Ajustan términos de reestructuras bancarias en México

Ajustan términos de reestructuras bancarias en México

AGENCIAS

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ajustó los términos en los cuales los bancos pueden aplicar reestructuras bancarias a los clientes que se hayan visto afectados en su capacidad de pago por la pandemia de COVID-19, donde destaca una disminución en el plazo, así como la aplicación discrecional de quitas, condonaciones y bonificaciones.

"Será discrecional para las instituciones de crédito otorgar quitas, condonaciones, bonificaciones o descuentos, pero en todo caso, las mismas deberán incentivar el pago de los créditos que sean renovados o reestructurados y no podrán utilizarse como sistema de compensación, resarcimiento o alivio a créditos que no se encuentren en los supuestos establecidos", explica el documento enviado a la Asociación de Bancos de México (ABM) el pasado 8 de octubre.

Dicho texto modifica algunos aspectos dados a conocer el pasado 24 de septiembre, al tomar en cuenta varios comentarios realizados por instituciones de crédito así como la ABM.

En ese sentido, se redujo de 60 a 48 meses el plazo para ajustar los pagos de crédito y en el caso de necesitar más tiempo para ponerse al corriente en sus pagos, el beneficio de reducción del monto de crédito será solamente de 20 % y no de 25 % como se había permitido en el documento de septiembre pasado.

ESTOS SON LOS NUEVOS CAMBIOS

Los ajustes de la CNBV reducen también el tiempo que tenían los clientes afectados para aplicar una reestructura, ya que en el documento anterior el plazo estaba vigente hasta el 24 de septiembre de 2021, pero en la nueva versión se reduce al 31 de enero de 2021; los créditos podrán aplicarse una sola vez bajo las nuevas reglas.

Entre otros ajustes, se reduce el pago de microcréditos, por lo que el plazo queda en un máximo de 6 meses y se reduce a 20 % a plazos mayores. En tanto, para los créditos de pago único el importe nominal de los pagos periódicos disminuye en 25 % hasta por 12 meses.

En los créditos a la vivienda disminuirá el importe nominal de los pagos en por lo menos 25 %, siempre y cuando la reestructura tenga un plazo de 15 años, pero si se extiende el plazo, la disminución sería solamente de 15 %.

Sobre la información que los bancos deberán enviar al Buró de Crédito y Círculo de Crédito, la reestructura será válida si el acreditado no presenta atrasos, con lo que no tendrán ninguna marca en el historial crediticio de los clientes si se han mantenido al corriente; en tanto, los que cuenten con días de atraso y que estén bajo el amparo de las disposiciones de la CNBV serán marcados con la clave "RA".

"Se reitera que es opcional para las instituciones de crédito realizar renovaciones o reestructuraciones aplicando las Facilidades Contables COVID o realizarlas sin ajustarse a los términos y condiciones señalados en el oficio o bien, si así lo determinan, no realizar renovaciones o reestructuraciones", destaca el documento.

MOROSIDAD AFECTARÁ DESEMPEÑO

Ante el término de los programas de diferimiento de pagos en créditos bancarios en la mayoría de los países en América Latina, se espera que la presión sobre el desempeño y las calificaciones de los bancos de América Latina se intensifiquen a principios de 2021, ya que se mostrará el verdadero impacto de las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, explicó Fitch Ratings.

“Las medidas de diferimiento de préstamos han oscurecido los informes sobre la calidad de los activos bancarios en los siete mercados más grandes de América Latina. Los bancos con mayor exposición minorista, así como modelos de negocio menos diversificados, son los más expuestos al riesgo crediticio a la baja. La solvencia bancaria seguirá estando presionada por el vencimiento de los programas de alivio de pagos de la deuda, el limitado margen de maniobra de las autoridades en caso de un resurgimiento de las tasas de infección, así como una débil recuperación económica tras un periodo prolongado de crecimiento del PIB por debajo del potencial”, explicó.

Escrito en: CNBV bancos economía mexicana créditos, crédito, pagos, pago

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas