Durango

Buscarán amparos para no perder fideicomisos en Durango

Buscarán amparos para no perder fideicomisos en Durango

Buscarán amparos para no perder fideicomisos en Durango

SAÚL MALDONADO

Los fideicomisos en los cuales se podrían usar el amparo para evitar su eliminación serían el Fondo Nacional de Desastres, el Fondo Metropolitano y el de Ciencia y Tecnología.

José Aispuro Torres, gobernador del Estado dijo que la cancelación de los 109 fideicomisos federales todavía no está aprobada en su totalidad, porque falta la aprobación del Senado.

"Ya lo aprobó la Cámara de Diputados, pero falta la del Senado, entonces vamos a esperar a ver que sucede", comentó.

Sin embargo, el pasado lunes, en la reunión de los estados que conforman la Alianza Federalista, en donde está incluido Durango, dieron a conocer que buscarán ampararse en contra de la eliminación de algunos fideicomisos para evitar que desaparezcan.

Esta alianza dio a conocer que promoverá una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la desaparición de 109 fideicomisos.

"Lo que vamos a impugnar ante la Suprema Corte, además de la extinción de los fideicomisos como tales, es el artículo cuarto transitorio (de la reforma de extinción), donde se produce lo que se ha dado en llamar el agandalle, literalmente es un agandalle, hay una reconcentración de todos estos recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y lo que hay que decir con toda claridad, es que esta eliminación de los fideicomisos es otra agresión más en contra del federalismo", fue lo señalado por Javier Corral, Gobernador de Chihuahua el pasado lunes.

Además de este amparo que promoverán los 10 gobernadores federalistas, todos ellos se sumarán a la acción que iniciará la senadora Claudia Ruiz quien promoverá una acción de inconstitucionalidad por parte del Senado que aún tiene que debatir y, en su caso, aprobar, la desaparición de los fideicomisos.

Aispuro Torres dejó en claro este martes que entre los fideicomisos más importantes en donde se buscarían acciones legales para evitar su eliminación, estarán los del Fonden, el del Fondo Metropolitano, el de Ciencia y Tecnología, entre otros.

"Buscaremos conservarlos esto y otros más y si se habla de corrupción en su manejo, para eso están las instancias de fiscalización", concluyó el mandatario duranguense.

109 FIDEICOMISOS

Son los que podrían desaparecer si el Senado lo aprueba.

2 ACCIONES

Son las que realizarían los gobernadores de la Alianza Federalista.

Escrito en: FIDEICOMISOS - fideicomisos, evitar, eliminación, Fondo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas