Editoriales

Sin Restricciones

¿Estamos listos para la segunda oleada de Covid?

Sin Restricciones

¿Estamos listos para la segunda oleada de Covid?

¿Estamos listos para la segunda oleada de Covid?

JORGE PÉREZ ARELLANO

La pregunta no es si va a pasar (una nueva oleada de contagios del Covid-19 en México), sino cuándo pasará. Sucedió en Asia, sucedió en Europa y va a suceder en América también. El problema es, dicen los expertos, que ni siquiera hemos salido de la primera oleada.

Al ser una pandemia "nueva", los países fueron replicando los ejemplos de aquellos que medianamente tuvieron "éxito" al combatir el virus. Es cierto, en algunos casos se tomaron decisiones que a distancia parecieron ser equivocadas, pero que en el momento las autoridades mundiales de Salud creyeron que serían las mejores.

En México, con el paso de los meses, algunos pensamos que el aislamiento se hizo con demasiada anticipación, pero repito, en aquel momento nadie podía saber cuándo era el tiempo indicado. Es por eso que ahora, cuando deberíamos estar necesariamente en casa, algunos ya están desesperados por salir a la calle y desobedecen las reglas.

Lo que ha quedado claro con la pandemia a nivel mundial es que el fracaso no es solamente de las autoridades. El fracaso es colectivo. Sociedad, gobiernos e instituciones que no supieron coordinarse para salvaguardar la vida de los más vulnerables, de aquellos que sin deberla ni temerla perdieron la vida por la falta de atención en sistemas de salud saturados por la mala planeación, soberbia e irresponsabilidad de algunos.

¿Estamos listos para una segunda oleada? Yo creo que, definitivamente, no. Y por varias razones: la principal, por el tema económico. Los Gobiernos ya se dieron cuenta de que no hay dinero que alcance para sostener la frágil economía en nuestro país. Condicionar a los empresarios otra vez a encerrarse es llevar al país a un escenario catastrófico que ni el Gobierno más populista desea.

El debate de si lo más importante es la salud por encima de la economía por supuesto que sale sobrando. Todos sabemos que es así, pero también sabemos que la paralización (laboral) de una sociedad puede traer más problemas que beneficios, incluso para los que arriesgan su salud.

En Europa y Asia tardaron en reaccionar a la segunda oleada. De lejos, parecería que no aprendieron de sus primeros errores, pero juzgar a distancia es lo más sencillo. Habrá que esperar que, primero, salgamos de la primera oleada que ha causado la muerte de casi 85 mil mexicanos y después ver cómo vamos a enfrentar una segunda ola de contagios que podría quitarles la vida a miles más.

Lo importante (y coincido con aquellos que así lo han mencionado) es ya no pensar en cómo luchar encerrados en nuestras casas contra un virus. Aquí lo vital es ver cómo podemos intentar retomar una nueva normalidad con estrictos protocolos de sanidad que sean efectivos, que la gran mayoría acate y que contemple fuertes sanciones a quienes no las cumpla.

Debemos de pensar en cómo seguir con nuestra vida entendiendo que ya es diferente, que por lo menos en los siguientes meses (tal vez años) nos tenemos que acostumbrar a los cubrebocas, a la sana distancia, al gel antibacterial, etc. Asumir cada quien su responsabilidad sería un buen inicio... ¿o usted qué opina?

Twitter: @jpererzarellano

Escrito en: Sin Restricciones segunda, vida, oleada, aquellos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas