Editoriales

La Raya del Tigre

'Llevarían mano' los gobernadores federalistas en los próximos comicios

LA RAYA DEL TIGRE

'Llevarían mano' los gobernadores federalistas en los próximos comicios

'Llevarían mano' los gobernadores federalistas en los próximos comicios

RUBÉN CÁRDENAS

En el desdibujado rol de la oposición ante el gobierno federal, quienes han catapultado la agenda últimamente son los integrantes de la Alianza Federalista, conformada por diez mandatarios estatales emanados del PAN, PRD, MC y PRI, junto con un independiente; este grupo intenta revocar decisiones estratégicas y centralistas que se han vuelto motivo de rechazo entre la población. En este contexto, conforme tomen fuerza y se posicionen, podría ser este conglomerado el que juegue un rol decisivo en las próximas elecciones, dado que los partidos no son capaces de siquiera resolver sus conflictos internos.

Durante los últimos meses, este bloque de gobernadores de oposición, en el que figura el mandatario de Durango, José Aispuro Torres, se ha encargado de proponer un nuevo pacto federal que facilite la redistribución de los recursos en cada una de las entidades; es decir, que estas cuenten con más recursos año con año. También se incluye en el pacto la exigencia de mayores recursos para el manejo de la pandemia del Covid-19 y un reparto equitativo de los 68 mil millones de pesos que obtendrá el gobierno federal con la extinción de esos 109 tan peleados fideicomisos.

Así pues, los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes son quienes están desempeñando hoy en día el rol de auténticos opositores, mientras los partidos políticos de oposición se dedican a criticar por antonomasia, no proponen soluciones viables y se desentienden de los principales problemas, ocupados tan sólo en allegarse más poder y usarlo en todo lo que no sea servir al pueblo; de ahí su muy escaso posicionamiento electoral.

Por esto, si los integrantes de la Alianza Federalista tienen claro que urge contar con equilibrios en la democracia y ya manejan una agenda política y social propositiva, pues en sus manos podría quedar la responsabilidad de darle solidez a la posible alianza entre PAN, PRD, PRI y MC, cuyo objetivo sería ganar la mayoría en el próximo Congreso federal, o sea, que Andrés Manuel López Obrador ya no cuente con una mayoría en el Poder Legislativo, la cual le aprueba casi en automático cada una de sus propuestas.

Además, de nadie es desconocido que son precisamente los gobernadores quienes se encargan, desde siempre, del curso de cada elección en su respectiva entidad, por lo cual no sería de extrañar que en esta ocasión rebasen a los débiles y poco útiles comités ejecutivos nacionales partidistas y "lleven mano" en las decisiones de fondo.

La inoperancia que exhiben los liderazgos partidistas, incluso los del partido en el poder, dan pena y, si en ellos recae el establecimiento de acuerdos para conformar alianzas y el seguimiento de los comicios que vienen -como la selección de candidatos, estrategia política y todo lo demás- habría un grave riesgo de que no se alcancen los objetivos deseados.

El momento actual requiere de una oposición responsable, madura, que signifique una opción de gobierno alterna al que está en turno; por lo tanto, no puede seguir como hasta hoy, porque convencería a muy pocos electores de que los favorezcan en las urnas el primer domingo de junio entrante. Sólo el tiempo dirá hasta dónde meterán la mano los gobernadores federalistas en los próximos comicios. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SEGÚN CIFRAS DEL Instituto Mexicano del Seguro Social, en Durango se han recuperado casi mil 800 empleos durante los últimos dos meses, con mil 130 solamente en septiembre; es decir, hay algunos indicadores más amables conforme avanzamos en la fase de reapertura de las actividades comerciales... Y EN AGOSTO, esta recuperación de empleos en el estado fue de 641, siendo la primera cifra positiva en tal rubro, ya que en los cuatro meses anteriores sólo hubo registros de pérdida de posiciones laborales, principalmente en pequeñas y medianas empresas... AYER DE NUEVA cuenta subió a 130 el número de contagios, con siete defunciones; al parecer, es el momento más crítico de estas últimas semanas. Durango sigue siendo el municipio donde se concentran los casos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobernadores, oposición, cada, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas