Internacional

Karabaj

Exigen el alto al fuego en Karabaj

Exigen el alto al fuego en Karabaj

Exigen el alto al fuego en Karabaj

EFE

Los mediadores internacionales se dirigieron este martes a armenios y azerbaiyanos para que cumplan de inmediato con el alto al fuego en Nagorno Karabaj, en vigor desde el sábado, pero que las partes incumplieron este martes por cuarto día consecutivo.

"Llamamos a las partes a implementar inmediatamente el cese al fuego humanitario y permitir la recuperación de los cadáveres y el retorno de prisioneros de guerra y detenidos", señalaron en un comunicado Estados Unidos, Francia y Rusia, los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Aunque desde el inicio de la tregua los combates no son tan cruentos y los bombardeos aéreos menos frecuentes, especialmente en la capital karabají, Stepanakert, las hostilidades continúan tanto en el frente como en la retaguardia.

MEDIADORES ALZAN LA VOZ

De hecho, los mediadores levantaron la voz de alarma por "la continua violencia" en todo el territorio, cuya soberanía se disputan armenios y azerbaiyanos desde 1988.

Los copresidentes piden al presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, que den "pasos inmediatos" para cumplir plenamente las obligaciones contraídas por las partes en la Declaración de Moscú del 10 de octubre con el fin de "evitar consecuencias catastróficas para la región", apuntan.

Subrayan que "las víctimas civiles con inaceptables bajo cualquier circunstancia" y urgen a Bakú y Ereván a acordar urgentemente el mecanismo de verificación del alto al fuego.

En línea con lo acordado en Moscú, los mediadores están trabajando con ambos países para alcanzar una "solución negociada" al conflicto.

El comunicado fue emitido después de las conversaciones mantenidas por los tres representantes del Grupo de Minsk con los ministros de Exteriores armenio, Zohrab Mnatskanián, y azerbaiyano, Jeihun Bayrámov.

La comunidad armenia protesta en Roma

Un centenar de manifestantes se reunieron este martes frente al Palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados en Roma, para denunciar la guerra en Nagorno Karabaj, que calificaron como "un ataque armado sin precedentes" de Azerbaiyán con el apoyo de Turquía.

Convocados por asociaciones de armenios en Italia, ciudadanos armenios, simpatizantes y representantes políticos denunciaron la escalada de violencia, cubiertos con mascarillas con la bandera de Armenia, en cumplimiento de las normas anti Covid, pidieron paz y ayuda a la comunidad internacional.

"Estamos en el decimoquinto día de una guerra iniciada pero no declarada", dijo Sargis Ghazaryan, exembajador armenio en Italia al dirigirse a los asistentes, quien denunció "que cuenta con el apoyo militar de Turquía y miles de yihadistas de Siria y Libia".

Escrito en: Karabaj mediadores, guerra, martes, armenios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas