Nacional

Jesús Seade

Investigan a Jesús Seade por peculado

En sus viajes nunca realizó actividades oficiales

Investigan a Jesús Seade por peculado

Investigan a Jesús Seade por peculado

EL UNIVERSAL

La Secretaría de la Función Pública investiga al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, por peculado y abuso de funciones tras falsear comisiones de trabajo y utilizar recursos públicos con la finalidad de visitar a su familia, que vive en la ciudad de Hong Kong.

Entre 2018 y 2020 el funcionario viajó cinco ocasiones a la ciudad asiática. En todos los casos cargó al erario federal el costo de los vuelos en clase premier, así como los viáticos, con la justificación de que se trataba de comisiones autorizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En sus viajes nunca realizó actividades oficiales.

Apenas habían transcurrido dos semanas de haber asumido el cargo cuando recibió 181 mil 864 pesos de la Cancillería para viajar del 14 al 19 de diciembre de 2018 a Hong Kong.

La denuncia en contra de Seade incluye varias pruebas documentales y oficios de comisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los que se sustentan las acusaciones de que habría gastado de manera indebida más de 865 mil pesos del erario.

Las acusaciones contra quien fuera negociador de México en el T-MEC se hicieron por medio de la plataforma "Ciudadanos Alertadores", de la Función Pública.

¿Quién es Jesús Seade?

Jesús Seade Kuri es el actual subsecretario para América del Norte.

Es doctor en Economía por la Universidad de Oxford (Reino Unido), y se ha desempeñado como vicepresidente adjunto para Asuntos Globales de la Universidad CUHK-Shenzhen (The Chinese University of Hong Kong), en China y como vicepresidente de la Universidad de Lingham, Hong Kong.

Entre 1989 y 1994 fungió como jefe negociador en México para la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC); de 1994 a 1998 fue director general adjunto de la OMC y GATT; de 1998 a 2006 fue asesor senior en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y de 1998 a 2010 fue miembro del Consejo Asesor en Derecho Económico Internacional en la Escuela de Derecho de Georgetown.

También ha sido catedrático en la Universidad de Warwik, en Reino Unido, y en el Colegio de México.

Se desempeñó, también, como negociador para el T-MEC y estuvo nominado este año, para la dirección general de la OMC.

Escrito en: Jesús Seade Seade, Hong, Universidad, negociador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas