Durango

CUENTAS PÚBLICAS

Ven sesgo político en revisión de cuentas públicas

Ven sesgo político en revisión de cuentas públicas

Ven sesgo político en revisión de cuentas públicas

CLAUDIA BARRIENTOS

La revisión de las cuentas públicas que hace cada año la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) y que dictamina el Congreso local, no está cumpliendo con su objetivo de fiscalización, advirtió el diputado local José Luis Rocha Medina.

En tal sentido, el legislador opinó que la contienda electoral ya empezó porque hay criterios en la revisión que no fueron aplicados en la misma medida para todos.

Ejemplificó que anteriormente los alcaldes podían aclarar observaciones ya que hay ocasiones en las que se trata de aspectos administrativos fácilmente solventables, además de que podían argumentar ante los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

“En la Entidad están aparentemente aprobados, entonces llegan aquí y algunas cuentas que inclusive traían algunas observaciones esas se votan a favor y otras no. Yo creo que ahora sí el tema se va pintando de más político, es un riesgo”, mencionó.

Y es que, se corre el riesgo de que en el Congreso del Estado la revisión se haga con un sesgo político en una acción tan importante como lo es la revisión de las cuentas públicas. “En el Congreso la verdad siempre se ha pugnado más por lo político que por la vigilancia de la buena rendición de cuentas”, advirtió.

Compartió que en su experiencia como alcalde de Pánuco de Coronado (2010-2013) denunció “obras tiradas que están a la vista de todos”, tales como un gimnasio que quedó nada más en unas varillas, un parque y un rastro municipal que nunca se terminaron.

“Lo denunciamos en la Entidad, aquí en el Congreso y no paso nada; sí vemos ahora que algunos criterios fueron mas tomados por lo político que por una revisión verdadera”, indicó.

Vale la pena recordar que el Congreso ya inició la revisión de las cuentas públicas en cuyo primer paquete no fueron aprobados los dictámenes de cinco municipios.

Escrito en: Cuentas Públicas Congreso Durango EASE revisión, Congreso, cuentas, político

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas