Nacional

Apunta gobierno a Edomex, Michoacán y Jalisco por registrar alta incidencia delictiva

Señalan limitado número de policías para atender seguridad en México

Apunta gobierno a Edomex, Michoacán y Jalisco por registrar alta incidencia delictiva

Apunta gobierno a Edomex, Michoacán y Jalisco por registrar alta incidencia delictiva

EL UNIVERSAL

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño, reconoció que en la zona centro del país donde se encuentra el Estado de México, Michoacán y Jalisco, es la que registra más del 50% de la incidencia delictiva nacional y no hay por lo menos 2.8 policías por cada mil habitantes, lo que complica atender los problemas de inseguridad.

"El reto es fortalecer estas regiones, fortalecer a la Guardia Nacional, fortalecer las relaciones y coordinación con los estados, fortalecer la capacidad de las corporaciones y desde luego lograr el propósito de tener cuando menos 2.8 policías por cada mil habitantes, no los tenemos en este momento en estas cuatro regiones, tenemos que hacerlo", dijo.

De esa área solo Guanajuato cuenta con 2.8 policías por cada mil habitantes, por lo que se busca que la Guardia Nacional que ahora cuenta con 100 mil elementos contribuya a realizar acciones de seguridad en la parte donde más delitos se cometen.

"Ya tenemos nueve estados de la República en los que hay más de 2.8 policías por cada mil habitantes, tenemos nueve estados que están cercanos a lograrlo y 14 estados que están muy lejanos. Incluso estados que tienen 1.4 policías por cada mil habitantes, como lo es Veracruz, en Veracruz iniciamos con .78 policías por cada mil habitantes.

"El abandono de las capacidades operativas fue enorme y es la consecuencia que estamos viviendo", comentó el titular del SESNSP.

Actualmente la Guardia Nacional cuenta con 100 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, pero hay más elementos en la zona centro y se espera que al término del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador estén en servicio 200 mil.

"De 279 regiones en que se va dividir la Guardia Nacional con sus cuarteles, no había infraestructura para alojar a los policías en el gobierno federal, habrían de construirse de entre 2019, 2020 y 2021. Para el 2021 deben de estar construido los 266 cuarteles donde se va a asentar la Guardia Nacional en todas las regiones del país", explicó.

El funcionario federal estuvo en Nezahualcóyotl donde se puso en funcionamiento el primer Centro de Justicia Cívico del Estado de México que forma parte del nuevo Modelo Homologado de Policía y Justicia Cívica que pretende implementarse a nivel nacional para atender delitos comunes y con lo que se busca dar solución a conflictos sociales, comunitarios y faltas administrativas que se han incrementando durante la contingencia generada por la pandemia de COVID-19.

Con la nueva propuesta de impartición de justicia se busca la prevención de la violencia y la restitución de los derechos humanos por lo que las personas infractoras y/o involucradas en un conflicto más allá de ser criminalizadas deberán ser vistas como potenciales agentes de cambio dentro de sus comunidades.

"Cambia por un lado la perspectiva de la forma de hacer justicia municipal de un modelo recaudatorio que es el que hemos venido aplicando, pasamos a un modelo que está orientado a resolver los problemas y a atender de fondo los problemas que surgen de nuestras comunidad, los problemas que surgen al interior de los hogares, en nuestras calles , familias y vecinos", mencionó el alcalde Juan Hugo de la Rosa.

Actualmente solo 15 municipios del país aplican este nuevo método de atención a delitos comunes que eran atendidos por los jueces conciliadores.

"Todas las faltas administrativas que se comentan en nuestro municipio serán canalizadas a este nuevo modelo de juzgado cívico donde la población no solamente va a encontrar una sanción económica, sino que sobre todo está orientado a que pueda cumplir la sanción que se establece con medidas alternativas, como trabajos comunitarios, se le puede ofrecer a la población que en lugar de pagar o cumplir un arresto que pueda hacer trabajo en favor de la comunidad", dijo el edil.

Escrito en: Inseguridad México policías, cada, Guardia, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas