Durango

CUENTAS PÚBLICAS

Hubo cambios en revisión de cuentas públicas

Hubo cambios en revisión de cuentas públicas

Hubo cambios en revisión de cuentas públicas

CLAUDIA BARRIENTOS

Al no estar establecidos plenamente en la ley los criterios de aprobación o no aprobación de las cuentas públicas, anteriormente se tomaba en cuenta el porcentaje de recursos observados, con relación al presupuesto disponible.

Sin embargo, este criterio fue cuestionado en varias ocasiones ya que no se aprobaban las cuentas públicos con más del 15 por ciento de su presupuesto observado. Es decir, aunque fueran mayores montos señalados, si instancias con mayor presupuesto no llegaban a ese porcentaje, de todas formas las aprobaban.

En la revisión actual, a decir del presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Pablo César Aguilar Palacio, se han hecho cambios que se les dieron a conocer a los coordinadores de cada bancada.

Entre los nuevos criterios está poner especial énfasis en las obras pagadas no ejecutadas, que es uno de los conceptos más frecuentes de daño patrimonial.

En tal sentido, dijo que tener un bajo porcentaje de observaciones administrativas no es garantía de aprobación ya que las cuentas públicas pueden ser rechazadas si tienen obras pagadas no ejecutadas.

Asimismo, adelantó que se prevé crear una nueva Ley de Fiscalización para una mejor aplicación de los recursos.

Montos

Anteriormente se aprobaban todas las cuentas públicas que tuvieran observaciones menores al 15 por ciento del presupuesto.

Cambios

Ahora se toma en consideración que no se tengan obras pagadas con recursos públicos que no fueron ejecutadas.

Escrito en: Cuentas Públicas Cuenta Pública EASE cuentas, pagadas, públicas, aprobación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas