Durango

ley quemón

Presentan iniciativa de 'Ley Quemón' en Durango

Presentan iniciativa de 'Ley Quemón' en Durango

Presentan iniciativa de 'Ley Quemón' en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

Tal como se había anunciado, se presentó la iniciativa para crear la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales del Estado, conocida como "Ley Quemón", a través de la cual se busca combatir la violencia contra mujeres, niñas y niños, con la finalidad de apoyar a las víctimas y que no se repitan conductas agresivas.

Durante la sesión ordinaria y a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Gabriela Hernández López afirmó que esta propuesta busca regular lo que está pasando en redes sociales, los tendederos de las universidades y de boca a boca, donde se exhibe a hombres y mujeres que violentan sexualmente, sin consecuencia penal alguna.

"No podemos cerrar los ojos ante la realidad que vivimos, es una compleja crisis social y emocional; las y los agresores algunas veces son juzgados y sentenciados, pero las agresiones, abusos y violaciones, continúan", resaltó.

Explicó que esta herramienta de difusión acerca de las personas ya sentenciadas por los delitos de violencia sexual, servirá en las escuelas y hospitales antes de contratar a alguien, donde se podrán revisar públicamente sus antecedentes, o bien, antes de comenzar una relación sentimental; así como en muchos otros lugares.

"Esto no quiere decir que estarán ahí de por vida, el juez determinará cuanto tiempo debe de durar en el registro, tenemos que creer y trabajar también en la reinserción social", puntualizó, al detallar que esta propuesta se impulsa en el Congreso de la Unión y en todos los congresos locales.

Explicó que, de aprobarse será la Secretaría General del Gobierno del Estado, la encargada de planear, elaborar, implementar, desarrollar, administrar, monitorear y mantener actualizado el Registro Público de Agresores Sexuales, así como de evaluar su funcionamiento.

Al hablar del Registro de Deudores Alimentarios, explicó que estarán en esta lista quienes oculten sus ingresos para mantener a sus hijos, ello a partir de los tres meses que no paguen la pensión alimenticia.

Análisis

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y se espera que pronto pueda ser aprobada y publicada para que entre en vigor.

Derecho

El 67 por ciento de las madres solteras no recibe pensión alimenticia para sus hijos.

Escrito en: ley quemón - iniciativa, Registro, busca, Estado,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas