Editoriales

Nota al margen

Se necesita empatía hacia las personas enfermas de cáncer de mama

Nota al margen

Se necesita empatía hacia las personas enfermas de cáncer de mama

Se necesita empatía hacia las personas enfermas de cáncer de mama

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Durante todo el mes se organizan actividades para sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad que en promedio en el país ocasiona la muerte de 18 mujeres al día.

Pese a las intensas campañas que se realizan año con año el problema en el combate de este padecimiento es el mismo: se estima que de cada diez casos, solo tres son diagnosticados en una fase temprana. En la mayoría de las veces, la paciente llega con el cáncer avanzado y, por desgracia, fallece.

Son diversos los factores que inciden en que la mujer no acuda al médico de manera oportuna o se realice chequeos anuales. El miedo, el anteponer a los demás miembros de la familia a sus propias necesidades, la vergüenza de mostrar su cuerpo frente a los médicos o hacerse una auto exploración, la propia saturación y fallas del sistema de salud pública que genera molestias al momento de ir a sacar una cita, obtenerla hasta dentro de varias semanas después, para luego acudir a la realización del estudio y que le digan que deberá ser re agendada. También existe la presión y el control que ejercen algunas parejas de las mujeres que les prohíben acudir con el médico. En este año, habrá que agregarle la pandemia de Covid-19.

De enero a septiembre de 2020 se habían detectado 143 casos nuevos de cáncer de seno en Durango, es decir, un estimado de un caso nuevo cada tercer día y es muy probable que las cifras continúen en ascenso. También, por desgracia, se contabilizaba el fallecimiento de 71 mujeres por esta enfermedad. Y aunque la enfermedad se relaciona más con el sexo femenino, también se puede presentar en varones. En Durango se tiene el registro de tres casos en los últimos cinco años.

Durante octubre se realizan diversas actividades para apoyar a las y los pacientes de cáncer de mama, por ejemplo, la donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas, además de recaudación de recursos para apoyar a las pacientes que se encuentran en estado de vulnerabilidad económica, por lo que se hace un llamado a la sociedad a colaborar con lo que esté dentro de sus posibilidades.

Esta enfermedad conlleva un tratamiento médico prolongado y muy desgastante físicamente; en muchos de los casos imposibilita a las personas enfermas a continuar trabajando. La situación se complica mucho más si la paciente representa el ingreso principal de la familia. Además de lo físico, se enfrentan a un daño emocional muy fuerte. Es una prueba de vida muy dura con la cual todos deberíamos ser más empáticos.

PUNTO Y APARTE.- Al parecer el presidente Andrés Manuel López Obrador ha encontrado un nuevo "pasatiempo" y, a la vez, distractor general de los asuntos que no convienen a la imagen de su gobierno, como es la violencia imparable y el desplome económico que los expertos vaticinan el próximo año.

Ahora, el Presidente ha puesto la mira en la recuperación o por lo menos el préstamo del penacho de Moctezuma, asunto que no es nuevo pero que él aprovecha para posicionar ahora que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, estuvo de visita en Austria.

Sin demeritar el valor que tiene la recuperación de un objeto de tal envergadura y significado como parte del patrimonio histórico del país, este asunto no deja de ser tan solo un hecho meramente mediático, pues el Presidente sabe aprovechar muy bien estas coyunturas para generar una ola de notas distractoras. Y siempre le funciona.

Por cierto, al parecer a doña Beatriz solo cuando le conviene no es primera dama ni es parte de las cuestiones administrativas del Gobierno.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen cáncer, solo, mujeres, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas