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A siete años de inaugurada 'la Súper', sólo vemos pasar los beneficios a Mazatlán

La raya del tigre

RUBÉN CÁRDENAS, , actualizada 07:30 🕚
A siete años de inaugurada 'la Súper', sólo vemos pasar los beneficios a Mazatlán

Están por cumplirse, pasado mañana, siete años de la apertura de la supercarretera Durango-Mazatlán, construida a lo largo de once años, prácticamente durante los dos sexenios panistas y cuyo costo ascendió a más de 28 mil 200 millones de pesos; sin embargo, los beneficios tangibles de esta megaobra, que une a siete estados del noroeste, han quedado casi en exclusividad del lado sinaloense. Durango aún le sigue apostando a la construcción de un puerto de gran calado allá para darle impulso a nuestra economía.

Fue Enrique Peña Nieto quien puso en circulación, como presidente, la flamante carretera -que no autopista- el 17 de Octubre del 2013, once años después de iniciados los trabajos de construcción en el sexenio del panista Vicente Fox Quesada. El trayecto de 230 kilómetros resultó mucho más costoso de lo planeado, por los desafíos de "domar" ese tramo de la Sierra Madre Occidental y los retrasos por fenómenos naturales, acciones de la delincuencia, entre otros obstáculos que fueron surgiendo. La obra generó, en total, más de 85 mil empleos directos y unos 348 mil indirectos.

No obstante, ni dos meses después de la inauguración empezaron a aflorar enormes fallas de ingeniería, que probablemente no fueron revisadas con rigurosidad en el momento adecuado; las primeras lluvias provocaron deslaves y hundimientos, además de que fue necesario instrumentar un programa de bacheo en los primeros tramos construidos en años anteriores.

Después siguieron las filtraciones en varios de los más de 60 túneles, entre ellos en El Sinaloense, que debieron ser arregladas sobre la marcha y ya con los vacacionistas encima, lo que provocó una lenta circulación vehicular y muchos contratiempos y sustos, panorama muy contrario al anuncio de que en tres horas o menos se recorrerían los 230 kilómetros, en contraste con las seis o siete horas de antes y los cientos de curvas peligrosas.

Otros muchos percances en el curso de estos años han causado cierres temporales y la necesidad de un mantenimiento permanente; hasta un tirante colapsó en el puente El Baluarte en una ocasión. Los choques, volcaduras, alcances, ponchaduras por el mal estado del pavimento, han provocado muchas víctimas, algunas con un desenlace fatal. Es decir, la presuntuosa obra no ha estado a la altura de las expectativas de los viajeros y urge una inversión multimillonaria para rehabilitar esta vía terrestre.

Sin embargo y, aunque esa inseguridad podría significar un motivo muy válido para no viajar por la supercarretera, al parecer ha sucedido lo contrario: Durango se vuelca al puerto sinaloense no sólo en las vacaciones programadas, sino en cualquier fin de semana, por lo cual ya no hay temporada baja en Mazatlán, pues también los visitantes de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León tienen como favoritas estas playas.

De hecho, apenas se anunció la apertura de los hoteles, recomenzó el auge del puerto, en lo que se vio como un movimiento riesgoso en el lado sanitario, pero le inyectó vida y recursos a la menguada economía, que depende en gran medida de los flujos turísticos. Y precisamente la infraestructura hotelera en los últimos años tuvo un notable crecimiento y cuenta hoy 15 mil habitaciones, más las que se vayan añadiendo en estos meses.

O sea, como siempre se ha dicho, la supercarretera benefició casi unilateralmente a Mazatlán y Durango se ha quedado rezagado, aun cuando es también un interesante destino colonial, pero, por ejemplo, cuenta apenas con unas 3 mil 200 habitaciones en hoteles de entre 3 y 5 estrellas. Hasta hoy, sólo dos empresarios locales han decidido aprovechar la conectividad para establecer negocios en el puerto mazatleco: un propietario de un exitoso antro y otro que abrió tiendas de granos y productos naturistas, aunque pronto otros dos duranguenses harán lo propio, al abrir una taquería y una tienda de productos lácteos.

De ahí en más, la "Súper" no ha significado mucho en ganancias sustanciales para nuestro estado, muy aparte de lo que disfrutemos ir. Por desgracia, se está cumpliendo la frase que sentenció el entonces gobernador sinaloense, Mario López Valdez, aquel mismo 17 de octubre del 2013, cuando se inauguró la obra: "Los vamos a conquistar", afirmó ante los asistentes que nos reunimos en esa ceremonia en las inmediaciones de la caseta de cobro de Coscomate; esperemos que ese dicho no se convierta en profecía y también suceda lo contrario.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER, ANTES DEL mediodía, acudió a la sede del Partido Acción Nacional Jorge Clemente Mojica Vargas, exalcalde de la capital del estado y priísta de toda la vida. No fue una visita para causar alta en la filiación panista, sino a ser testigo de la conformación de Comités de Salud y como presidente del Consejo Estatal Ciudadano... DE CUALQUIER MODO, no deja de levantar suspicacias que Mojica Vargas asista a eventos por invitación expresa del blanquiazul y no a los de su partido, el tricolor. No faltará quien vea ya una intención electoral próxima tras esta visita "de cortesía"... MULTAS DE CASI 2 mil pesos están aplicando agentes de Vialidad a quienes se estacionan en áreas hospitalarias, pese a que en algunas, como al exterior del hospital del ISSSTE, ni siquiera tienen la señalización correspondiente. Además, se trata de casos en que los pacientes no pueden caminar y es necesario ocupar espacios cercanos a los accesos hospitalarios. Ojalá y haya más empatía y sensibilidad de parte de la autoridad municipal con la sociedad, sobre todo en este tiempo de pandemia.

Twitter @rubencardenas10

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