Finanzas

NICARAGUA

Economía de Nicaragua se contraerá 5%

Economía de Nicaragua se contraerá 5%

Economía de Nicaragua se contraerá 5%

EFE

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua se contraerá un 5 por ciento en 2020, el tercer año seguido que cerrará con saldo rojo, según un informe divulgado este miércoles por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en el que se rebajó la previsión de caída.

La previsión inicial que había hecho el Funides, un centro de pensamiento independiente, era que el PIB de Nicaragua se iba a contraer entre 6.5 por ciento y 13.7 por ciento en 2020, debido principalmente al impacto de la pandemia del coronavirus sobre la economía mundial.

En un estudio denominado "Proyecciones socioeconómicas 2020", esa ONG observó que "el entorno de Nicaragua ha cambiado en los últimos meses", que las exportaciones están creciendo por encima de lo esperado, que se espera una recuperación de las remesas familiares, y que la movilidad de las personas ha incrementado desde julio pese a la pandemia de la Covid-19.

Por tanto, el Funides actualizó su proyección del PIB, la fijó en un - 5 por ciento, y que "se mantendrá la recesión económica" en 2020 por tercer año consecutivo.

El PIB de Nicaragua decreció un 3.9 por ciento el año pasado, y 4 por ciento en el 2018, como producto de la crisis social y política que afecta al país desde hace más de dos años, según el Banco Central.

La nueva contracción en 2020 será resultado del contexto económico a nivel mundial, que impactará negativamente el consumo, las inversiones, los gastos de Gobierno, turismo, las exportaciones, y las importaciones, según el estudio.

Además, esa ONG prevé un aumento del desempleo y la pobreza por la propagación de la Covid-19 y la crisis que vive el país desde abril de 2018.

Escrito en: Nicaragua Nicaragua, según, país, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas