Internacional

Piden a Colombia protección para excombatientes FARC

Piden a Colombia protección para excombatientes FARC

Piden a Colombia protección para excombatientes FARC

efe

Naciones Unidas calificó el miércoles de "alarmante" el número de asesinatos de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y urgió al gobierno de ese país a destinar fondos para reducir la larga lista de pedidos acumulados de protección a exguerrilleros.

El enviado de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz, destacó durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la necesidad de luchar contra la "impunidad" de estos crímenes y llevar a sus autores intelectuales ante la justicia.

"Debería darse prioridad a enviar personal y recursos a la Unidad de Protección Nacional para eliminar la acumulación de solicitudes pendientes de protección para excombatientes", dijo Ruiz en una reunión realizada de forma virtual debido a la pandemia del COVID-19.

El Consejo de Seguridad revisa trimestralmente la situación del proceso de paz en Colombia. Las FARC firmaron un acuerdo de paz con el gobierno en 2016 para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

El proceso de paz avanza, pero la ONU ha descrito a menudo como preocupante la violencia que existe en el país contra líderes sociales, defensores de los derechos humanos y excombatientes por parte de grupos armados ilegales.

La ONU señaló en un informe reciente que en lo que va del año unos 50 excombatientes de las FARC han sido asesinados. Desde el acuerdo de paz, la misión de verificación de la ONU ha reportado 297 ataques contra excombatientes, incluyendo 224 asesinatos de exguerrilleros.

El miércoles Ruiz urgió a "finalizar e implementar" una política pública diseñada por la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en Colombia que busca desmantelar a grupos armados ilegales y organizaciones criminales. El trabajo de los dos últimos años de esta comisión, dijo Ruíz, debería traducirse en "la pronta finalización de esta política pública crucial, y más importante aún, su rápida implementación".

Escrito en: excombatientes, Seguridad, protección, FARC

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas