Internacional

Llama oposición al boicot en las elecciones de Costa de Marfil

El presidente Alassane Ouattara buscará un polémico tercer mandato

Llama oposición al boicot en las elecciones de Costa de Marfil

Llama oposición al boicot en las elecciones de Costa de Marfil

EFE

Los dos principales candidatos de la oposición en Costa de Marfil han llamado a "un boicot activo por todos los medios legales" de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 31 de octubre y en las que el presidente Alassane Ouattara buscará un polémico tercer mandato.

En una rueda de prensa conjunta que ha marcado el primer día de campaña electoral, el expresidente Henry Konan Bédié (1993-1999), candidato del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI, primera formación de oposición), y el ex primer ministro Pascal Affi N'Guessan, del Frente Popular Marfileño (FPI, segunda), volvieron a mostrar su rechazo a la candidatura del presidente que consideran "un golpe de Estado".

"Hacemos un llamado a nuestros militantes de todo el país para que bloqueen este golpe de Estado electoral que el presidente Alassane Ouattara se prepara para cometer", dijo Affi N'Guessan durante la rueda de prensa celebrada en la casa de Konan Bédié.

El ex primer ministro y el expresidente, que son dos de los cuatros candidatos que concurrirán a las elecciones, buscan "evitar la realización de todas las operaciones relacionadas con la votación", pero por la vía legal y respetando el orden y haciendo un llamado a la no participación.

"Queremos informar a la opinión nacional e internacional que no nos preocupa el actual proceso electoral", continuó Affi N'Guessan, que tachó de "monocolor y obsoleta" a la Comisión Electoral Independiente (CEI) y consideró que el Tribunal Constitucional está "bajo influencia del poder político".

La candidatura de Ouattara ha sido objeto de fuertes críticas por parte de la oposición, que la considera anticonstitucional porque según el artículo 55 de la Carta Magna "el Presidente de la República es elegido por cinco años por sufragio universal directo" y "sólo puede ser reelegido una vez".

Pero al tratarse de una reforma constitucional de 2016, hay quienes creen que no debe tenerse en cuenta el primer mandato de Ouattara (2010-2015), por lo que aún tendría derecho a uno más.

El jefe de Estado confirmó el 6 de agosto que se presentaría a los comicios, animado por su partido, tras el repentino fallecimiento en julio del primer ministro Amadou Gon Coulibaly, a quien nombró como su sucesor para representar al oficialismo en los comicios.

Desde el anuncio de la controvertida candidatura, organizaciones de la sociedad civil y la oposición han promovido protestas "pacíficas" en todo el país "para decir no a un tercer mandato" del jefe de Estado, si bien algunas han desembocado en disturbios.

Ouattara llegó al poder en 2010 tras la segunda vuelta de las elecciones en las que la CEI le atribuyó la victoria con un 54.1 % de los votos frente a Laurent Gbagbo.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia declaró nulos los votos en siete regiones del norte y el centro del país favorables a Ouattara -donde según Gbagbo se habían producido "flagrantes irregularidades"- y declaró vencedor a Gbagbo.

Esta situación provocó una violenta crisis entre seguidores de ambos líderes en la que en cinco meses murieron unas 3,000 personas, según cifras oficiales.

Cinco meses después, Gbagbo fue detenido y enviado a la Corte Penal Internacional (CPI) bajo acusación de crímenes contra la humanidad, pero en enero de 2019 los jueces lo absolvieron por falta de pruebas junto a su exministro de Juventud, Charles Blé Godué.

Escrito en: Costa de Marfil Ouattara, primer, elecciones, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas