Internacional

¿Qué tanto entiende tu perro cuando le hablas?

Las palabras que utilizas y el tono son factores muy importantes

¿Qué tanto entiende tu perro cuando le hablas?

¿Qué tanto entiende tu perro cuando le hablas?

DANIELA ESCOBEDO DENA

Seguramente cuando escuchas a tu perro ladrar muchas veces puede identificar lo que está deseando comunicarse; por ejemplo, que están llamando al timbre o que quiere jugar.

La pregunta es qué tanto entiende él cuando tú le hablas. Según un estudio publicado por la revista Science se demostró que sí.

Para ello, un grupo de científicos introdujeron a 13 perros de distintas razas en una máquina de resonancia para estudiar sus reacciones al lenguaje. Estos reconocieron cada palabra como algo distinto usando el hemisferio izquierdo del cerebro, de la misma forma que los humanos.

Comprobaron que logran entender tanto el significado como la entonación en que se decía cada palabra.

Los autores aseguran que su domesticación habría podido influir en la aparición de una estructura cerebral que ahora les permite esta capacidad de entendimiento.

De la misma forma que ha comprendido cuando le has dicho “sit” se ha senado, o cuando le dichas frases como “ya vámonos” y automáticamente se dirige a la puerta, eso se debe a que los perros procesan el lenguaje humano a través de los factores fundamentales: tono y palabras.

palabras

La capacidad para crear palabras es exclusivamente humana, sin embargo, sabemos que los perros pueden entender hasta cierto punto el significado de algunas de ellas.

Por ejemplo, el caso de Chaser, una border collie que ha aprendido los nombres de más de 1000 juguetes y se ha hecho famosa por ellos, y es capaz de tomar cualquier muñeca cuando se le dice un nombre específico.

Aunque no todos los perros tienen esta capacidad, sabemos que todos analizan por separado, de la misma forma que los humanos. Un error común es usar el nombre del perro como lo haríamos con el de una persona. Es mejor utilizarlo al pronunciarlo de forma aislada o cuando añades una frase.

Además, si tu perro no entiende una parte de la oración, debe tener una pista audible que pueda traducir en un significado: el tono.

Tono

En el estudio publicado por Science, se mostró que el cerebro de los perros registran por separado el tono y el significado de las palabras, y responden mucho mejor cuando el tono encaja con el significado.

Los perros interpretan sonidos agudos y graves, Los significados que entienden se refieren a las relaciones sociales, los estados emocionales y las posibles amenazas.

El significado tonal permite que los canes se comprendan unos a otros, así como a otras especies. Por ejemplo, los sonidos agudos, como gruñidos, suelen indicar amenazas, ira, y la posibilidad de un ataque. Los sonidos graves automáticamente denotan que desea que te alejes.

Por ello, en conclusión se diría que las palabras aisladas con el tono correcto es el modo en que tu perro puede comprenderte, y le irá mejor si le hablas con frases completas en lugar de usar sinónimos.

Escrito en: Mascotas Perros Mascotas Perros Mascotas Perros Mascotas Perros perros, perro, tono, significado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas