Durango

CORONAVIRUS DURANGO

Pandemia modificó la fuerza laboral

Pandemia modificó la fuerza laboral

Pandemia modificó la fuerza laboral

SAÚL MALDONADO

De acuerdo a un estudio denominado "Lo que los trabajadores quieren", realizado por la corporación multinacional ManPower Group, la pandemia de Covid-19 modificó la fuerza laboral. Lo que laboralmente en el 2019 era un éxito, ahora ya no es indispensable.

De acuerdo al estudio realizado en varios estados de México, incluido Durango, y en otros países, la pandemia provocó que el trabajador abandonara las oficinas, y la industria entera se transformara a velocidades nunca antes vistas.

El estudio advierte que el trabajo ha atravesado por una transición en la que se ha categorizado la fuerza laboral en dos formas, las esenciales y las no esenciales, y con ello, la necesidad de trasladarse a modelos de negocios diferentes.

En el análisis, se denomina trabajadores esenciales a quienes trabajan en hospitales, supermercados, fábricas, centros de distribución y entrega de productos. Asimismo, se menciona que estos trabajos aumentaron su demanda y desarrollaron nuevas actividades y oportunidades durante todo el proceso de la pandemia.

El resto de los trabajadores son los no esenciales.

Otro punto a resaltar en el estudio es la reconfiguración de las habilidades requeridas para laborar hoy en día.

Las habilidades que estaban de moda en 2019 ahora podrían ser obsoletas, precisa el estudio, entre ellas las "habilidades blandas", que son indispensables para trabajadores líderes.

El problema es que ahora esas habilidades blandas como el liderazgo, la facilidad de planificar el tiempo, la facilidad de tomar decisiones, de orientar resultados, de negociar, en fin, de comunicación y escucha activa, ya no son esenciales en el mundo laboral de hoy en día.

Al contrario, las habilidades técnicas importantes en el 2019 como la ciberseguridad, desarrollo de software y analistas de datos, se mantienen estables, en sí, todas las actividades referentes a la transformación que en estos momentos son muy requeridas.

El estudio recomienda reflexionar sobre la creación de una nueva normalidad mediante la motivación a la evolución, brindando las oportunidades justas para continuar con un aprendizaje y un ambiente equilibrado entre el trabajo y los hogares; mayor comprensión y respeto a las prioridades de los trabajadores.

Escrito en: coronavirus durango EMPLEOS DURANGO estudio, habilidades, trabajadores, fuerza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas