Editoriales

La Raya del Tigre

¿Cambiarán o no los nuevos partidos la tendencia electoral en Durango?

LA RAYA DEL TIGRE

¿Cambiarán o no los nuevos partidos la tendencia electoral en Durango?

¿Cambiarán o no los nuevos partidos la tendencia electoral en Durango?

RUBÉN CÁRDENAS

El ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Instituto Nacional Electoral para otorgar registro como partidos políticos a Redes Sociales Progresistas, ligado a la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, así como a Fuerza Social por México, vinculado a la Confederación de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), liderada por el senador Pedro Haces, no necesariamente implica una competencia más intensa en los comicios venideros, pero sí provocará la división del voto en la lucha por alcanzar algunos cargos de elección popular.

La disposición del TEPJF fue benévola ahora con ambas organizaciones políticas, luego de que algunas semanas atrás el Instituto Nacional Electoral les había negado el registro electoral, tanto a Redes Sociales Progresistas como a Fuerza Social por Mexico y también a México Libre, dirigido por Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala; a este último el TEPJF negó el registro en una votación dividida de 4-3, como previamente lo estableció el INE. Y así sigue.

El ahora partido político Redes Sociales Progresistas es encabezado por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo y otros familiares de la profesora son parte también de la cúpula partidista, cuya estructura principal de afiliados es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, nada sorpresivo. Es decir, la exdirigente magisterial está de regreso en el candelero electoral luego de un muy amargo tiempo en prisión el sexenio pasado, con Enrique Peña Nieto en el poder.

Por lo que hace a Durango, la participación de RSP en la elección del 2021 metería en la disputa por el distrito electoral federal 04 a Hugo Rosales Badillo, quien lleva varios meses en abierta precampaña electoral. Es un perfil conocido que sería incómodo a quienes resulten aspirantes de las coaliciones que encabezarán el Partido Acción Nacional, por un lado, y la otra apuntalada principalmente por el Movimiento de Regeneración Nacional. Algunos perfiles magisteriales, otrora priístas y de paso fugaz por el morenismo, como Julián Salvador Reyes, también podrían participar como candidatos de RSP.

De la misma manera, al alcanzar registro electoral la organización Fuerza Social por México en esta entidad, se movilizará parte de la estructura sindicalista que por años se mantuvo fiel al Partido Revolucionario Institucional a través de la Confederación de Trabajadores de México. O sea, a nivel local, quienes lideran la CATEM son excetemistas que en el 2018 y 2019 se la jugaron con Morena, por lo que ahora será interesante su participación electoral como nuevo partido político.

Estaría por verse, entonces, si Fuerza Social por México despega como partido con una propuesta alternativa e interesante para la clase trabajadora o seguirá avanzando como un aliado incondicional del lopezobradorismo. En síntesis, estos dos nuevos partidos carecen de la fuerza y contundencia que tuvo en su momento Morena para modificar el curso de una elección, como la intermedia del año entrante y solo falta ver si tendrán una participación satelital, como versiones anteriores del PANAL, PES y demasiados etcéteras que hasta ocioso resulta mencionar.

En cuanto a la negativa al México Libre, de la expareja presidencial Calderón- Zavala, merece un tratamiento amplio en otra Raya del Tigre, aun cuando de entrada es pertinente mencionar que habría sido el colmo darle cabida legal al sistema de partidos a quienes tanta cuenta pendiente tienen con los mexicanos y no parecen inmutarse por ello.

COLMILLOS Y GARRAS

PLANTEÓ AYER EL secretario de Salud, Sergio González Romero, la posibilidad de que Durango realice otro paso hacia atrás y quedemos en semáforo epidemiológico rojo; es decir, que podrían ser paralizadas nuevamente todas las actividades productivas por el incremento tan inmoderado de nuevos contagios por Covid-19... DESDE EL PUNTO de vista sanitario, controlar los brotes es la prioridad, pero nada fácil sería obligar a la sociedad a otra inmovilidad ni siquiera parcial, ya que eso representaría el colapso de la economía, que apenas comienza a recuperarse del desplome. A estas alturas, no es fácil volver a la cuarentena, pese al avance de la pandemia; de hecho, es la situación que se está viviendo ahora mismo en Europa, por ejemplo... CIERTAMENTE, LAS ÚLTIMAS cifras de nuevos contagios en el estado han sido de las más altas en todo el periodo de pandemia y el número de sospechosos sigue también en ascenso, pero volver al semáforo rojo tampoco es una decisión favorecedora para nadie. Es grave e incierto el panorama, sin duda.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE México, electoral, registro, nuevos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas