Editoriales

CONTRAPESOS

¡Y échenle más partidos políticos!

Contrapesos

¡Y échenle más partidos políticos!

¡Y échenle más partidos políticos!

VÍCTOR MONTENEGRO

En México el sistema de partidos, al igual que en otros países de Latinoamérica, subsiste en torno a una profunda crisis de desconfianza y desagrado por parte del electorado. Dirigentes y militantes de instituciones políticas, en general, son responsables del desgaste democrático que se vive en el país a pesar de que se haya logrado cierta alternancia.

Arquetipos del divisionismo interno en facciones organizadas bajo intereses particulares; clanes o tribus cuya exposición pública de sus propias disputas, termina destazando las fundamentales atribuciones de estas instituciones como formadoras de la voluntad política, obstruyendo así los canales de intermediación entre ciudadanos y el Estado.

Arcaico, anacrónico, multicromático e ideológicamente retorcido, así es como se puede definir a nuestro sistema de partidos, manejado a modo y para el auto beneficio de una despiadada clase que copula entre ella misma para fundar o reformar instituciones, prostituyendo convicciones, quebrantando valores estatutarios y personales. La representación de los gobernados ante el gobernante, como su rol primordial, es una ilusión.

El sistema caprichoso y multipartidista, nada más para el presente año, obtuvo del Instituto Nacional Electoral la nada despreciable cantidad de 5 mil 239 millones de pesos de recursos públicos, equivalentes a 267 millones de dólares. Los partidos políticos de este país no son solamente de los más caros de América latina, sino del mundo entero. Contrastante para una nación de un pueblo con grandes carencias.

Se entiende, pues, que en un país como el nuestro fundar un partido político sea un gran negocio, cuyos activos a favor pueden ser redondeados entre lo monetario y lo políticamente capitalizable. Una actividad altamente lucrativa para tan solo unos cuantos.

México tiene un sistema democrático costoso, de los más caros del mundo, porque de ese mismo tamaño han sido las triquiñuelas con las que ha sido engendrado. Un sistema de partidos políticos que lo mismo recibe el financiamiento oficial que de parte de los poderes fácticos.

Pero como si no fuese todavía suficiente para un sistema insultante y exageradamente oneroso, los poderes y algunas instituciones de este país, administrados ahora por quienes se suponía vendrían a traer un cambio, hoy, al igual que sus antecesores conspiran para saturar el ya de por sí obeso abanico de inútiles partidos políticos.

Así, en este México de irremediable folclor político gris, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le echó más grasas transgénicas al caldo para fecundar como partidos políticos a Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social Por México y el Partido Encuentro Solidario, claro, las tres organizaciones afines a la cuarta transformación. ¡Tenía que ser!

EN LA BALANZA.- Fuerza Social por México, liderado por Pedro Haces Barba; Partido Encuentro Solidario; coordinado por Alejandrina Moreno, y Redes Sociales Progresistas, encabezado por Fernando González Sánchez, yerno de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, todos bendecidos por la 4T mientras que Morena se hace trizas para poder consumarse. Este país necesita verdaderas alternativas, eso es claro, pero difícilmente las encontrará viendo los mismos rostros. Quienes hoy representarán a los nuevos partidos son más de los mismos.

CERROS SECOS Y PELONES... Y en zona de fuertes y densas tolvaneras, Movimiento de Regeneración Nacional levanta tanto polvo que se mete hasta los dientes. Las cosas para Morena como partido en la Comarca Lagunera no andan mejor que toda la turbulencia que sacude a nivel nacional. Allá por los dominios del Chojo Ladislao, también a la administración municipal morenista en Gómez Palacio que encabeza Alma Marina Vitela, cuando no le llueve le llovizna pero pura tierra y lodo. Resulta que un grupo de militantes del partido presentarán una denuncia de hechos ante el Instituto Nacional Electoral y en contra el Ayuntamiento de aquel municipio lagunero, por su probable responsabilidad en el destino de recursos públicos en la contratación de 35 espectaculares a favor del aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos sistema, partidos, Nacional, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas