Editoriales

No Hagas Cosas Buenas...

La frase de Borges

No hagas cosas buenas...

ENRIQUE IRAZOQUI

Finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó lo que antes había hecho ya el Instituto Nacional Electoral: la negativa de darle registro de partido político a la organización México Libre, que han construido Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala.

Mirado desde lejos, parece que las resoluciones tomadas por los órganos electores obedecieran al deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no permitirle a su odiado rival un solo espacio político, por mínimo que este sea.

Pero al final, le va a resultar contraproducente al Presidente contestatario que hoy gobierna México, tener fuera de la palestra a uno de sus villanos favoritos, a los que suele recurrir para incriminarlos de cualquier mal que aqueja a la agenda pública. Le quedan claro los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto. Vaya, hasta intenta involucrar al doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, personaje en cuyos hombros recae haber tomado la decisión de respetar la voluntad del pueblo cuando los votos en las urnas derrotaron al otrora invencible partido de Estado, el PRI.

Ahora bien, con la puerta cerrada de tener un partido a merced como lo pretendía Calderón Hinojosa y la exprimera dama, el destino le está presentando un camino hasta irónico al presidente que en su momento instituyó "La Guerra contra el Narco" que, a casi quince años de su declaratoria, ha traído consigo más de medio millón de asesinatos perpetrados por las bandas criminales que así respondieron a la determinación que tomó un primer mandatario que se encontraba desesperado por luego de una atropellada ascensión al poder un primero de diciembre de 2006. Corría el 10 de diciembre de ese mismo año, cuando el flamante Presidente movilizó a las fuerzas armadas a su natal estado Michoacán haciendo alarde de ello, para que México entrase a una espiral de muerte de la cual ni Peña Nieto en su momento ni el propio Andrés en la actualidad han podido arrancar del país.

Pareciera al menos extraño que el mismo tono de rencor que se le percibe a López Obrador contra Calderón es el mismo que se siente tener el expresidente contra el tabasqueño. Es inclusive entendible que el tres veces candidato presidencial tenga un resentimiento contra Felipe, quien "haiga sido como haiga sido"(esta frase la dijo Calderón para justificar su apretadísimo triunfo electoral que le permitió acceder a la Presidencia) le arrebató el triunfo legal al tabasqueño cuando el segundo llevaba una cómoda ventaja en las encuestas, pero que a la hora de los votos la misma se había esfumado principalmente por los yerros que el propio AMLO cometió en la conducción de su propia campaña que marchaba en un inicio como caballo en hacienda para hacerse de la primera magistratura.

Pero lo más irónico es que como versa la célebre frase del escritor argentino Jorge Luis Borges que reza: "hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos"

Y sólo basta mirar las decisiones de Calderón en los últimos años. Cuando el partido de cuna de él y su esposa no les dio lo que estaban acostumbrados, decidieron emprender una lucha fratricida con sus mismos compañeros y que terminó con su renuncia al PAN de su vida, debilitando la campaña del candidato del instituto político al cual había pertenecido y que tanto le ha dado.

¿Tendrá la salida de Felipe Calderón del PAN alguna similitud con la renuncia de Andrés Manuel López Obrador, fundador del PRD? ¿Hay acaso parecido entre la intentona fallida de la creación del partido México Libre con la construcción de Morena, el partido de y para el Presidente?

Claro que la diferencia entre si se hubiera consumado México Libre, este no hubiese podido ser el instrumento que Morena es para AMLO, por la obviedad que Felipe ya fue presidente. Sin embargo, no cabe duda que la frase Borges se cumple con Calderón.

Escrito en: No hagas cosas buenas... partido, Calderón, México, tener

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas