Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Beisbol de invierno

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Beisbol de invierno

Beisbol de invierno

ARMANDO ESQUIVEL

Ayer dio inicio la temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), una campaña que contará con diez equipos en la batalla por segundo año consecutivo, luego de que en 2019 se anexaran Sultanes de Monterrey y Algodoneros de Guasave.

Favoritos de arranque son Tomateros de Culiacán. En la LMP nunca hay que ir en contra del campeón y nunca hay que perder de vista a Tomateros de Culiacán; en este caso es el mismo ente y creo yo que van a ser el rival a vencer para los otros nueve competidores.

Hay de campeones a campeones, pero creo que los muchachos de Benjamín Gil van a defender mejor su corona que lo poco que hizo Nacionales de Washington que en un ratito pasaron de la gloria al infierno y al olvido.

El equipo de la capital sinaloense en el club más popular de la LMP; creo yo que ya le robaron el mandado a Naranjeros de Hermosillo y aunque son muy queridos por su fiel afición, a este equipo o lo amas o lo odias, especialmente por el manejador Benjamín Gil.

Su manera polémica, arrebatada e irreverente de conducirse ha hecho que mucha gente se haya convertido en "Anti-Tomateros", algo que quizá el manejador nacido en Tijuana celebre con mucho gusto, ya que me da la impresión de que el personaje que interpreta es algo que hace con toda la intención de crearse esa imagen que a muchos no les gusta y lo sabe al comentar en varias ocasiones que "no es monedita de oro".

Mientras los resultados se le den en el terreno de juego él seguirá hablando y cobrando en Culiacán, eso sí, sólo deberá de tener mucho cuidado de no saltarse esa línea de acción en su comportamiento y para evitar así ser despedido por tercera ocasión en cinco años.

Los "Culichis" no van a estar solos y tendrán que batallar mucho con Yaquis de Ciudad Obregón que el año pasado fueron los líderes de las dos vueltas, pero fueron sorprendidos por Venados de Mazatlán en la fase semifinal.

Dirigidos por Sergio Omar Gastélum, quien fue designado como "Manejador del Año", los sonorenses necesitan algo más que sólo dominar el rol regular, ya que su más reciente cetro fue en 2012-13 y fue el último del afamado tricampeonato.

Aunque en la antigua Cajeme necesitan sumar una estrella más, no hay equipo más urgido que Naranjeros de Hermosillo y muestra de ello es que fueron los primeros en iniciar sus entrenamientos de pretemporada, al ponerse a trabajar desde que inició septiembre, casi dos semanas antes que cualquier otro equipo.

Para esta temporada le dieron las gracias a Vinicio Castilla y contrataron al experimentado Juan Navarrete, confiando en que esa será la clave para regresar las glorias a la capital de Sonora, esas que les han dado 16 campeonatos.

Otro par de equipos que siempre están en la lucha son los Charros de Jalisco y Águilas de Mexicali, escuadras que son bien dirigidos por Roberto Vizcarra y Pedro Meré de manera respectiva.

Recuerde usted que en este certamen de diez equipos serán ocho los que avancen a playoffs lo que hace muy difícil quedar eliminado sin embargo, habrá dos que no se salvarán de la guillotina.

El año pasado las novenas eliminadas fueron Algodoneros de Guasave y Mayos de Navojoa, sin embargo creo que estos dos equipos gozarán de mejor suerte en el certamen que arrancó ayer.

Con Mayos estará Lorenzo Bundy al timón desde el inicio y también contarán en la lomita con Héctor Velázquez, quien por cierto fue el abridor ayer en el juego inaugural.

Por su parte a Algodoneros de Guasave su afición le perdonó todo el año pasado en esa temporada en la que regresó el beisbol a la plaza, pero creo yo que ese enamoramiento incondicional terminará en caso de que no lleguen a playoffs. En esta campaña la gente de Guasave exigirá que den un pasito más hacia adelante y que por lo menos se clasifiquen entre los mejores ocho para poder alargar hasta enero las fiestas en el remozado estadio Francisco Carranza Limón.

Así que la tarea es complicada para el timonel Óscar Robles, quien tendrá en su cuerpo técnico a tipos como Ramón Orantes, Carlos Sievers, el venezolano Roberto Espinoza, Nathanael Reyes, Trinidad Robles, Carlos Gastélum y Héctor Hurtado.

Otro equipo muy interesado este año en el campeonato es el de Venados de Mazatlán ya que serán anfitriones de la próxima Serie del Caribe y lo mejor para ellos sería representar a México en su propio estadio.

J. J. Pacho es el manejador y contará con el apoyo de Homar Rojas, quien llegó como coach de banca luego de que fuera cesado de Sultanes de Monterrey, algo que me causó mucha sorpresa, ya que Rojas los dirigió la campaña pasada y los metió a playoffs en el año de debut.

De Cañeros de Los Mochis es difícil dar un pronóstico ya que por lo regular son una incógnita. El año pasado anduvieron arrastrando la cobija toda la temporada y en riesgo de quedar eliminados de playoffs, pero recuperaron la compostura y alargaron a un séptimo juego la semifinal contra Tomateros de Culiacán, luego de pasar de "lágrima" a la postemporada.

Los "verdes" con su estadio remodelado en partes, son dirigidos por Víctor Bojórquez, quien es una gran persona y un estudioso del beisbol, parte de esa nueva ola de estrategas mexicanos.

Con este arranque de actividad habrá mucho beisbol la próxima semana, ya que también iniciará la Serie Mundial y ese es un platillo que no vamos a perder, porque ese lo vemos aunque nuestro equipo ya este eliminado, en mi caso todavía no.

Antes de irme ayer Benjamín Gil no pudo dirigir a Tomateros de Culiacán debido a que sigue dando positivo a Covid-19, aunque no presenta síntomas. Su lugar como timonel será ocupado por Noé Muñoz, quien es su coach de banca.

Gol tiene cita médica hoy para que se le realice otro examen.

Cuídese mucho y que gane su favorito.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL quien, mucho, equipo, creo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas