Nacional

Supera México las 85 mil defunciones

Durante la pandemia ocurre una escalada en prácticas negativas hacia migrantes

Supera México las 85 mil defunciones

Supera México las 85 mil defunciones

AGENCIAS

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que ni el COVID-19 ni ninguna situación de salud pública se debe usar como excusa para negar el paso a migrantes.

"Desde 2005 se ha establecido que los fenómenos de salud pública no deben ser usados para restringir el tránsito de personas, históricamente, los problemas de salud se han usado para discriminar a las poblaciones de otras nacionalidades y se asume que los migrantes representan una amenaza, pero esto no es verdad", afirmó López-Gatell Ramírez.

Agregó que durante la pandemia por COVID-19 ocurre una escalada en prácticas negativas hacia migrantes, como resultado de agendas políticas que se orientaron a la restricción de la movilidad de personas, pero no para la protección de su salud.

"México enfrenta desde 1985 un vacío jurídico con respecto a la sanidad internacional, el reglamento de Ley General de Salud es de 1985, pero en 1997 ocurrió una descentralización de los servicios, la operación la realizan los estados, por lo que deberían contemplarse fundamentos legales de la acción técnica en materia de seguridad sanitaria, porque quedaron en un vacío, no quedo transferida esta responsabilidad", detalló el funcionario.

Al conmemorarse el día del trabajador de la salud, el subsecretario felicitó a todos los profesionales que laboran en el sector y resaltó su papel durante la pandemia: "Los reconozco a todos, son incansables y los felicito por su ardua labor ante la pandemia por COVID-19".

En el panorama nacional, la Secretaría de Salud informó que México registró 834 mil 910 casos positivos a COVID-19, 5 mil 514 más que el día previo, así como 85 mil 285 defunciones, un incremento de 387 con respecto al pasado miércoles.

José Luis Alomía dijo que 41 mil 995 personas conforman la epidemia activa, es decir, casos que se confirmaron en los últimos 15 días y aún pueden contagiar, que equivale a 4% del total.

El funcionario de la Secretaría de Salud expuso que desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, se han recuperado 608 mil 188 personas.

ALERTAN POR RIESGO DE VACUNAS FALSAS

Apenas arrancó la temporada de influenza cuando distribuidores comenzaron a ofrecer a médicos privados vacunas falsificadas.

Ayer la Cofepris emitió dos alertas luego de que se detectara la falsificación de la vacuna de influenza Fluzone y la venta irregular de Vaxigrip, de uso exclusivo del sector salud.

La vacuna falsificada Fluzone de Sanofi se ofrece con el registro sanitario 146M2014 SSA y los números de lotes: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, todos con fecha de caducidad ENE 22.

La segunda alerta denuncia la comercialización ilegal de la vacuna contra influenza Vaxigrip, de la misma compañía, producida para uso exclusivo del sector salud, con número de registro sanitario 478M96 SSA y los números de lotes: U3J091V y U3J481V, ambos con fecha de caducidad junio 2021.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Vacunología destacó que el uso de este tipo de vacunas representaría un peligro porque no tiene rastreabilidad o trazabilidad de su manejo adecuado.

Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur, indicó que por el momento, en el sector privado no se puede ofrecer la vacuna contra influenza.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 vacuna, sector, Salud, influenza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas