Nacional

'Lamentable' e 'inédita', detención de Salvador Cienfuegos: AMLO

Presidente de México considera que es una muestra de la decadencia del periodo neoliberal

EL SIGLO DE DURANGO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional, donde se refirió a la detención ayer del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

"Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido por vínculos con el narcotráfico. Desde luego, todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas ni hacer juicios sumarios", dijo el mandatario.

Señaló que "de acuerdo con la información que nos llegó, hoy van a dar a conocer los motivos por los que se le detuvo al general Cienfuegos. A las 2:30 de la tarde, hora de Estados Unidos".

"Independientemente del resultado, de la indagatoria, de que concluya todo el proceso, es muy lamentable que esto suceda. Estamos ante una situación inédita, porque está detenido por la misma acusación que quien fue secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón", indicó.

López Obrador consideró que "esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal. Yo siempre dije que no era solo una crisis, que era una decadencia lo que se vivía, un proceso de degradación, y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás".

En ese sentido, el Ejecutivo federal advirtió que "tenemos que seguir insistiendo y ojalá también esto sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción, y eso fue lo que dio al traste con todo, que la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica, de la pobreza, de la inseguridad, de la violencia, y durante mucho tiempo se omitió, no se volteó a ver este mal, esta peste que causó tanto daño al país. Por eso, fue milagroso el que el pueblo de México haya decidido por un cambio verdadero, por una transformación, porque no había otra manera de enfrentar esta decadencia".

Aseguró que "como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el Gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados, y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos nosotros a encubrir a nadie. Ya pasó ese tiempo".

El presidente dijo que está "absolutamente convencido de que las Fuerzas Armadas de México son instituciones, en este caso, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Son pilares del Estado mexicano. Son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como es el involucramiento de un secretario de la Defensa en casos de narcotráfico, las debilitan. No deja de ser lamentable que esto suceda, pero las Fuerzas Armadas de México constituyen una garantía para mantener la paz, la tranquilidad en el país, y para la defensa de nuestra soberanía".

Y agregó que "le tengo toda la confianza al actual secretario de Marina y al general secretario Sandoval. Me tocó elegir a los dos, hice un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos, investigue sobre sus antecedentes, sobre la honorabilidad, y los dos se caracterizan por ser incorruptibles".

Finalmente, López Obrador dijo no tener conocimiento sobre investigaciones en México contra el general Salvador Cienfuegos, que tengan que ver con el narcotráfico, pero reiteró que se hará un análisis de estructura sobre posibles ligados al extitular de Sedena.

Escrito en: Lopez Obrador AMLO Salvador Cienfuegos México, general, secretario, esto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas