Nosotros

Perros de piel sensible, quiénes son y cómo cuidar de ellos

Algunos de ellos son más propensos debido a condiciones genéticas

Perros de piel sensible, quiénes son y cómo cuidar de ellos

Perros de piel sensible, quiénes son y cómo cuidar de ellos

DANIELA ESCOBEDO DENA

Las enfermedades en la piel son padecimientos que pueden presentarse en cualquier can, sin embargo, algunos de ellos son más propensos a sufrirlas debido a sus características físicas.

Alergia, picor o irritación son algunos de los problemas habituales en la piel de los perros, y suelen estar provocados por picaduras de insectos como las pulgas o por la reacción de alimentos o sustancias extrañas como el polen.

/media/top5/brandonhoogenboomMnJxXM0M5hQunsplashjpg.jpg

Aunque cualquier perro puede sufrir de estos padecimientos, algunos de ellos son más propensos debido a condiciones genéticas. Por lo general, algunos canes de piel arrugada son conocidos por esta problemática.

Según un estudio publicado por la revista PLoS Genetics, los perros de este tipo de piel contienen un exceso de hialuronato como causa de una mutación genética, lo que provoca enfermedades inflamatorias. Entre ellos se encuentran:

/media/top5/87jpg.jpg

*Bull terrier

*Shar Pei

*Bulldog

*Caniche

*Golden Retriever

*Labrador Retriever

*Dálmata

*Boxer

*West Highland white terrier

*Setter irlandés

*Setter inglés

*Shih Tzu

*Pug

*Lhasa Apso

Las cinco patologías más habituales en la piel canina:

/media/top5/bibekthakuriLMEjKB7nxpsunsplashjpg.jpg

1.-Parásitos, una gran fuente de problemas

Las pulgas y garrapatas son culpables de la aparición de problemas dermatológicos como la dermatitis. Las pulgas, por ejemplo, provocan un picor que causan un rascado compulsivo que le provoca irritación denominada dermatitis alérgica. se caracteriza por la inflamación y rojeces en la piel.

También pueden provocar enfermedades parásitos o infecciosas, como la ehrlichiosis canina, por lo que es fundamental mantener a raya esos parásitos con productos específicos.

2.-Problemas en la piel del perro por alegia

Puede presentar problemas como prurito (pequeños granos) y otras rojeces debido a alergias alimentarias o detergentes, como el polen.

Se denomina dermatitis atópica, y sus principales características son: picor, prurito, enrojecimiento y sequedad.

Una alimentación rica en ácidos grasos (omega 3 y 6) con piensos hipoalergénicos y una higiene adecuada del perro favorece al control de la manifestación de la enfermedad.

/media/top5/1044754133812222561720535205573184927015257njpg.jpg

3.-Consecuencias de accidentes

Golpes, quemaduras, atropellos o accidentes domésticos tienen consecuencias para su piel. Según su tipo de lesión es el riesgo, y deberá llevar un tratamiento antiséptico, apósitos, antibiótico o pomadas antiinflamatorias.

La cocina es uno de los lugares donde más pueden sufrir accidentes.

4.-Tumores y quistes

Los tumores cancerígenos, quistes sebáceos, adenomas (similar a una verruga) o los melanomas (manchas en la piel),con afecciones dermatológicas habituales, especialmente se presentan en los perros a partir de los 11 años de vida. Puede causar inflamación, cúmulo de líquido o grasa en su interior, así como enrojecimiento u oscurecimiento. Requieres de un tratamiento específico según lo determine el veterinario.

5.-Enfermedades internas

Los órganos vitales como el hígado, refleja el estado en el que se encuentra a través de la piel del can, cambiando su color y textura. Enfermedades metabólicas como el síndrome de Cushing, diabetes en el perro e hiperiroidismo puede denotarse por medio de úlceras, llagas y cicatrización dificultosa.

/media/top5/nickdjalila1fLvCXckrdgunsplashjpg.jpg

Es importante que pongas atención a las primeras manifestaciones de esos problemas, las cuales son:

*Rascado continuo

*Piel que luce escamosa o tiene costras

*Presentan resequedad

*Piel enrojecida o irritada

*Su pelo se cae o pierde brillo.

Para poder protegerlo, es importante que emplees productos específicos para su cuidado. Evita llevarlo a pasear en días muy contaminados o a horas con mucho tráfico también considera la alimentación que minimiza las reacciones.

Escrito en: cuidados Perros Mascotas piel, perro, enfermedades, debido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas