Durango / Aleatoria

Suspenden trabajos de huerto solar en Canatlán

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, DGO., , actualizada 08:49 🕚
Suspenden trabajos de huerto solar en Canatlán

Se encuentra detenidos, por falta de pago, los trabajos de construcción de lo que sería el huerto solar más grande en el estado, el ubicado en el ejido J. Guadalupe Rodríguez. La empresa asiática Risen Solar Technology ha dejado de pagar a las empresas subcontratadas.

Trabajadores de las empresas VICA, Tyson y Concibe, han suspendido labores en la construcción de la subestación de energía fotovoltaica del huerto solar desde septiembre pasado.

De acuerdo a lo señalado por los trabajadores, la causa de la suspensión de labores es la falta de pago ya que desde noviembre del año pasado iniciaron los problemas y poco a poco empezaron a retrasarlos.

Sin dar números precisos, los trabajadores mencionaron que se adeudan más de 50 millones de pesos de trabajos ya realizados.

Los empleados de la construcción explicaron que si bien es cierto el huerto solar se está haciendo con capital asiático de la empresa Risen Solar Technology, la empresa asiática contrató a la empresa española Arteche, quien a su vez subcontrató a las empresas VICA, Tyson y Concibe.

Cuando las tres empresas mexicanas han querido cobrarle a Arteche los avances que se tienen en el trabajo de la subestación eléctrica, se les autorizan montos pequeños que no corresponden a los pagos programados, pero la excusa que da es que Risen Solar Technology no le ha querido pagar el avance de la obra.

"Desde noviembre el pago de la empresa asiática es nulo a la empresa española y esta a su vez lo que paga a las empresas mexicanas es muy poco, pero tanto VICA como Tyson y Concibe han seguido pagando a sus trabajadores, aún durante la pandemia", señaló uno de los empleados del lugar.

El problema es que VICA, Tyson y Concibe ya no pudieron seguir pagando a sus trabajadores y decidieron mejor parar labores desde septiembre y de esa manera presionar a Arteche para que ella a su vez presione a Risen Solar Technology para que realice los pagos correspondientes.

 EL HUERTO SOLAR MÁS GRANDE DEL ESTADO

El huerto solar que se está construyendo en Canatlán, en el ejido de J. Guadalupe Aguilera, se pretende que sea el más grande del estado con 330 hectáreas y una generación constante de 117 Megawatts.

Los ejidatarios hicieron un convenio con la empresa asiática, un acuerdo de renta anual de tierras de ocho mil quinientos pesos por hectárea, lo que representa una cantidad de dos millones 805 mil pesos por año, también les otorgarán una disminución del costo de la energía en el pozo principal del agua potable del ejido.

Se acordó la contratación del personal del ejido para la construcción del huerto, sin embargo, actualmente son muy pocos los originarios de la zona que laboran en la construcción, por lo general son trabajadores de la cabecera de Canatlán, de Morcillo o de la ciudad de Durango.

 INVERSIÓN DE 200 MILLONES DE DÓLARES

Durante la inauguración en la construcción del huerto solar se habló de una inversión de 200 millones de dólares, creando 600 empleos directos en su etapa de construcción, la producción energética tope de 269 MW pero constante de 117, el equivalente al servicio de energía para 77 mil 54 hogares.

En este huerto de 330 hectáreas se pretende instalar cerca de 357 mil paneles solares y en estos momentos ya se tiene la instalación de más de la mitad.

 PRESIDENTE DE RISEN SOLAR HIZO UN COMPORMISO

"El proyecto en el municipio de Canatlán, es el primero que realizamos en México, se construirá y se terminará en tiempo, para que no sea el único que hagamos en Durango", aseguró el 26 de enero del 2019 Wang Hong, presidente de Risen Energy, quien agradeció en su momento la confianza y facilidades que el Gobierno de Durango les brindó a los empresarios.

Se pretendía concluir la construcción del huerto solar para el mes de marzo de este año 2020, pero hasta ahora la conclusión no ha llegado por los atrasos en los pagos.

 POLÍTICA ENERGÉTICA FEDERAL

Al ser cuestionados los trabajadores sobre si el atraso de pagos por parte de la empresa asiática podría ser por la nueva política federal de ya no contratar energía renovable, los trabajadores de las tres empresas mexicanas ya señaladas dijeron desconocerlo.

Actualmente la política energética del Gobierno Federal es alcanzar la soberanía en la materia, que en la práctica significa el fortalecimiento de las empresas Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), haciendo a un lado las empresas que le han estado vendiendo energías renovables a la misma CFE.

Estas decisiones que ha tomado el gobierno Federal han generado inconformidades por la imposición de las nuevas reglas que reducen el papel de las energías solar y eólica.

Suspenden trabajos de huerto solar en Canatlán
Huerto. Este es el huerto solar que pretende ser el más grande del estado con 330 hectáreas ubicado en el municipio de Canatlán.
Suspenden trabajos de huerto solar en Canatlán
Trabajos. Esta es parte en construcción de lo que se pretende sea la subestación solar fotovoltaica.
Suspenden trabajos de huerto solar en Canatlán
Trabajadores. A pesar de la falta de pago desde noviembre de la empresa asiática, los trabajadores seguían haciendo su labor.
Suspenden trabajos de huerto solar en Canatlán
Avance. Los trabajos de la subestación ya van muy avanzados.

Durango, huerto solar, huertos solares

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango