Editoriales

Desde Otro Ángulo

Registro y rechazo de partidos; clara venganza

Desde otro ángulo

Registro y rechazo de partidos; clara venganza

Registro y rechazo de partidos; clara venganza

ARLENE CONTRERAS

La sesión pública de varias horas, donde se analizaron las impugnaciones interpuestas contra las resoluciones del INE en relación al registro como partido político nacional de diversas agrupaciones, es sin duda la clara evidencia del autoritarismo absoluto, en el que vivimos lo mexicanos.

Aún y que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la aprobación y rechazo de partidos es una decisión del INE y del TEPJF: "nosotros nos mantuvimos al margen; antes los presidentes decidían a quién darle registro y a quién no, eso ya pasó al basurero de la historia", lo sucedido este miércoles, donde los magistrados del Tribunal Electoral Federal dieron su aval a Fuerza Social por México, al Partido Encuentro Solidario (PES) y a Redes Sociales Progresistas, demostró la venganza del Presidente contra Felipe Calderón al rechazar su partido y el de su esposa, Margarita Zavala, México Libre.

En el caso de Fuerza Social por México, del líder sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y senador suplente de Morena, Pedro Haces, se consideró que el INE no demostró plenamente las infracciones electorales en materia de fiscalización, ni argumentó de manera suficiente las supuestas intervenciones sindicales en su proceso de creación como partido, así que este nuevo instituto político será evidentemente un aliado del partido en el poder.

No así, con cinco votos a favor de los siete magistrados del pleno, se negó el registro como partido político nacional a Grupo Social Promotor por México, al argumentar el involucramiento de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el procedimiento para obtener el registro.

En contraparte, el TEPJF también confirmó la resolución del INE sobre otorgar el registro al Partido Encuentro Solidario (PES), impugnado por el PAN al señalar una intervención de ministros de culto en la organización política.

Sobre Redes Sociales Progresistas, agrupación ligada a la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo, se revocó la decisión del INE, quien había negado la creación del órgano político debido a que se comprobó la participación, de nueva cuenta, de integrantes del SNTE, además de la entrega de dádivas durante algunas asambleas.

El SNTE en su momento se deslindó de la maestra Gordillo; hoy se quedan sin partido. En cambio, la lideresa del magisterio por muchos años, ahora se fortalece, al contar con su nuevo juguete político.

Lo concluido por la Sala Superior del TEPJF de otorgar el registro como partidos políticos nacionales a las organizaciones Redes Sociales Progresistas, ligada a Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, relacionada con el dirigente obrero Pedro Haces, y Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, refleja, con autenticidad, que estas agrupaciones simpatizan y serán aliadas al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los próximos comicios.

@ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo México,, registro, político, Social

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas