Kiosko

Reviven el clásico 'Rebeca'

El éxito de Hitchcock vuelve a la pantalla chica en manos de Netflix.

Reviven el clásico 'Rebeca'

Reviven el clásico 'Rebeca'

EFE

Ochenta años después de abrirle las puertas de Hollywood a Hitchcock y brindarle su único Óscar a la mejor película, el fantasma de "Rebeca" revive en Netflix, en una adaptación más ambigua y ligera, con Kristin Scott Thomas como la ahora no tan maléfica señora Danvers, junto a Lily James y Armie Hammer.

Pensada especialmente para el público más joven que no tiene en mente la película original, esta "Rebeca" dirigida por el también británico Ben Wheatley ("High Rise") estará disponiblea finales de mes en la plataforma en todo el mundo.

"El juicio sobre los personajes es más gris en nuestra película, creo que hay más empatía hacia ellos", defiende Wheatley que dice haber tomado como referencia la novela original de Daphne du Maurier y rechaza hablar de "remake" del célebre largometraje protagonizado por Joan Fontaine y Laurence Olivier.

"Bastante difícil es hacer una película, como para tener que pensar en la película de otro", sostiene. De la novela, fue precisamente esa ambigüedad moral lo que le atrajo y la combinación de géneros. "Empieza como un viaje agradable, unas vacaciones y se convierte en una historia de fantasmas y de asesinatos", describe.

La historia arranca en Mónaco con el romance entre una joven humilde (Lily James) y el apuesto viudo Maxim de Winter (Armie Hammer) y cambia de tono cuando, tras el matrimonio, llegan a Manderley, la finca familiar custodiada por una siniestra ama de llaves y el fantasma de la esposa fallecida.

LAS FRUSTRACIONES DE SER MUJER AYER Y HOY

El personaje más inquietante sigue siendo el de la retorcida señora Danvers, que Scott Thomas trata de humanizar sin hacerle perder su carácter malévolo.

"Cuando haces una adaptación tienes dos opciones, ser muy fiel al material original o permitirte licencias poéticas, como hicimos con 'El paciente inglés' en su día y es lo que hace Ben aquí", explica la actriz británica.

"La señora Danvers lo perdió todo al morir su marido, su estatus se desplomó, pero ella siente que tiene el derecho a ser la dueña de su casa, por eso cuando aparece esta chica siente que le está usurpando su lugar", señala.

Esa obsesión y la rabia por ser desplazada de lo que considera su sitio es lo que más le interesó del personaje, dice la actriz, que tiene en estos momentos en preparación otros cinco largometrajes y prepara su salto a la dirección.

EL RENOVADO MATRIMONIO

Lily James, protagonista de la "Cenicienta" (2015) de Kenneth Branagh y la lady Rose en la serie "Downton Abbey", cuenta que leyó la novela de Du Marier a los 18 años y le dejó huella. "Era una historia que te enganchaba, porque tenía romance, terror gótico, suspenso".

Y aún siendo una novela de los años 30 cree que tiene alcance actual. "Hay temas interesantes para las nuevas generaciones, sobre las relaciones entre hombre y mujer, ser una víctima, y especialmente en la era de las redes sociales, hoy Rebeca es esa mujer de vida perfecta que te hace sentir pequeña y mal pero que no es real sino una imagen falsa", describe la actriz.

Hammer, lanzado a la fama por "Call me by your name", también dice haberse mantenido deliberadamente apartado de la película de Hitchcock antes y durante el rodaje, aunque sí la vio después para constatar, dice, que la interpretación de Olivier era más fría y distante que la suya.

"Al parecer la realidad es que Laurence Olivier odió hacer esa película, se sentía abatido todo el tiempo y es ese enfado lo que ves en la película, no estaba actuando", asegura.

¿Sabías que...?

Para mantener el ambiente oscuro del libro, Alfred Hitchcock, insistió en que la película se rodará en blanco y negro.

Historia

'Rebeca' está basada en la novela homónima de la escritora británica Daphne du Maurier, publicada en 1938.

Curiosidades

Alfred Hitchcock quería filmar la película años antes, pero fue incapaz de pagar los derechos de la novela hasta 1940.

Escrito en: Rebeca novela, película,, película, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas