Ciencia

Consigue Airbus contratos de la ESA para misiones a la Luna y Marte

Desarrollará diferentes vehículos que se utilizarán para la exploración

Consigue Airbus contratos de la ESA para misiones a la Luna y Marte

Consigue Airbus contratos de la ESA para misiones a la Luna y Marte

EFE

Airbus anunció que ha conseguido contratos de la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar diferentes vehículos que se utilizarán para misiones de exploración en los próximos años a la Luna y Marte.

El grupo europeo explicó en un comunicado que ha recibido el encargo de la ESA para dirigir la construcción de una sonda encargada de traer por primera vez a la Tierra muestras que se recogerán en la superficie de Marte.

Este primer contrato, de 491 millones de euros, es para la construcción de la sonda ERO (Earth Return Orbiter) que se utilizará en la campaña común de la ESA y la NASA Mars Sample Return.

Las tres contribuciones europeas a esa campaña son ERO, el vehículo Sample Fetch Rover (SFR, también concebido y construido por Airbus) y un brazo manipulador llamado STA (Sample Transfer Arm).

La sonda tendrá un peso de seis toneladas, seis metros de altura e irá equipada con 144 metros cuadrados de paneles solares que cuando estén desplegados le darán una envergadura de más de 40 metros.

Su lanzamiento está previsto en 2026 con un cohete Ariane 6 y tardará en torno a un año en llegar a Marte, con un sistema de propulsión híbrido que asocia la electricidad para las fases de crucero y de desaceleración con una propulsión química para insertarse en la órbita de ese planeta.

En la segunda parte de la misión, tendrá que detectar y capturar otro instrumento del tamaño de una pelota de baloncesto bautizado Orbiting Sample (OS) que contendrá los tubos de las muestras recogidas por el SFR.

A su vuelta a la tierra, las muestras pasarán un tiempo en cuarentena y una vez abiertos los tubos se realizarán una serie de medidas para crear un catálogo.

Airbus desarrollará la sonda ERO en su complejo de Toulouse, la ciudad francesa donde está la sede de la empresa, mientras que el análisis de la misión corresponderá a Stevenage, en Holanda.

Por otro lado, Airbus también ha sido seleccionada por la ESA como una de las dos empresas que se van a encargar de la fase de definición de su sonda de alunizaje logístico pesado (EL3) con capacidad para transportar hasta 1.7 toneladas de material a cualquier punto de nuestro satélite.

La sonda EL3 debería empezar a volar desde finales de la próxima década y se ha previsto llevar a cabo con ella de tres a cinco misiones en un periodo de al menos diez años, indicó el grupo europeo en otro comunicado.

Todo eso se enmarca en la hoja de ruta para la exploración de la Luna adoptada por 14 agencias espaciales de todo el mundo.

Escrito en: Airbus marte luna sonda, Airbus, misiones, muestras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas