Durango

SOCAVÓN

Fallas causan 2 socavones

Fallas causan 2 socavones

Fallas causan 2 socavones

JUAN M. CÁRDENAS

Con el inicio de la temporada de bajas temperaturas y después de las lluvias, la presión de agua potable aumenta en las tuberías y, aunado a que el drenaje sanitario presenta desgaste en su estructura, provoca el colapso y la posible aparición de socavones.

Es el caso de dos daños de este tipo que se presentaron simultáneamente en la colonia Los Ángeles y en la calle Castañeda de la Zona Centro.

Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), detalló que el problema en la colonia Los Ángeles se agravó debido a diversos factores; inicialmente a que por la antigüedad de la línea de drenaje en el tramo que conforman las calles Alberto M. Alvarado y Velino M. Preza, sufrió una fractura y dejó escapar el líquido residual, provocando un reblandecimiento en el terreno.

Todo esto, sumado al peso del transito vehicular, produjeron un socavón que finalmente fue el motivo por el cual una junta en la tubería de agua potable cedió, provocando también una fuerte fuga de agua ante el peso de la tierra y los vehículos.

La reparación completa de esta falla implicó la sustitución de seis metros de tubería sanitaria de ocho pulgadas de diámetro y el reemplazo de la junta entre ductos de agua potable, con un costo aproximado a los 105 mil pesos.

De igual forma, el funcionario municipal explicó que simultáneamente se reportó un nuevo colapso de tubería de casi 10 metros lineales en la calle Castañeda, entre Gómez Palacio y Elorreaga de la Zona Centro, que se tuvo que atender de inmediato debido al riesgo que representaba por la carga de tráfico vehicular que soporta esta vialidad.

En este caso los trabajos de sustitución consistieron en la introducción de dos tramos de tubería de seis metros de longitud cada uno y ocho pulgadas de diámetro, con una inversión de 150 mil pesos.

"Aún y cuando el mantenimiento de las tuberías resulta ser simple a primera vista, es frecuente encontrar situaciones en las que se debe invertir importantes recursos materiales, mano de obra y tiempo. Queda exhortar a los usuarios a tomar conciencia y comprensión en realizar su pago con puntualidad, pues la realidad del organismo es que cada día atiende con la mejor disposición los reportes y problemas en los servicios de agua potable y alcantarillado en los más de tres millones de metros de tubería en la ciudad, pero todo esto representa erogaciones cuantiosas para el sistema", concluyó.

El siglo de durango

Escrito en: socavón socavones Durango tubería, agua, metros, potable

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas