Editoriales

La Raya del Tigre

Si el combate contra el narco va a fondo, pues faltan Calderón y Peña

La raya del tigre

Si el combate contra el narco va a fondo, pues faltan Calderón y Peña

Si el combate contra el narco va a fondo, pues faltan Calderón y Peña

RUBÉN CÁRDENAS

La detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, advierte la puesta en marcha de un plan diseñado en acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para combatir al más alto nivel la corrupción de los dos últimos gobiernos mexicanos en cuanto a narcotráfico se refiere.

Tal estrategia pactada entre ambos países se deja ver desde la extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera y su procesamiento en una Corte de Nueva York, siguiendo con la captura de Genaro García Luna, titular de Seguridad Pública con Felipe Calderón, la detención de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, y ahora la aprehensión en Los Ángeles de Cienfuegos Zepeda, el militar de mayor rango y poder durante todo un sexenio.

Los dos primeros procesos judiciales han tenido lugar en la misma Corte y allí también será radicado el caso del general, por cierto. Y no son las únicas investigaciones abiertas en suelo estadounidense: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, arietes de García Luna, igualmente se cuentan en esta nueva lista, entre otros que ya empezaron a esconderse a partir de esta última detención.

No puede interpretarse como mera casualidad, sin duda, que todo esto sea desdoblado en la administración de Andrés Manuel López Obrador; si no existiera un trato previo, entonces ¿por qué nunca antes había sido capturado allá un secretario de Seguridad Pública y otro de la Defensa Nacional? Hasta hoy, casi exclusivamente los capos de la droga tenían cuentas pendientes con los norteamericanos, pero no los grandes exfuncionarios.

Más fundamento tiene esta hipótesis si se toma en cuenta que Genaro García Luna tenía más de cuatro años viviendo de altísimo perfil en Estados Unidos, sin esconderse ni cuidarse de represalias. Ni se diga de César Duarte, quien poseía un millonario patrimonio de aquel lado. O el caso más emblemático, "El chapo" Guzmán. ¿Por qué fue extraditado en este sexenio, y no en los anteriores? Como se ve, la cooperación entre ambos gobiernos, al menos en este espinoso tema, es muy estrecha.

Lo que vemos hoy hace recordar la batalla contra los cárteles colombianos en la década de los ochenta, cuando el Gobierno de Colombia creó la "Ley de los extraditables" para aplicarla a los principales capos de esa época -algunos incluso ya ocupaban cargos políticos- quienes debían ser capturados y extraditados a Estados Unidos. La promulgación de esa ley desató una época cruenta entre el Gobierno y los cárteles de Cali, Medellín y demás afiliados, que dejó miles de muertes y un caos político en toda la nación.

Y precisamente por el nivel de corrupción que se practicaba dentro de las más altas esferas del poder, era imposible que esos capos fueran detenidos o procesados en suelo colombiano; de ahí la necesidad de trasladarlos a Estados Unidos para inmovilizar sus actividades delictivas, aunque no significaba el final de sus respectivas organizaciones, que se reagrupaban con el tiempo, como sucede en México.

Y aquí, cuatro décadas después de esa etapa en Colombia, se replica el modelo. A Guzmán Loera le fue fácil fugarse no una vez, sino dos, de prisiones de máxima seguridad. De nadie es desconocido que el sistema penitenciario no tiene el control de las cárceles a lo largo y ancho del territorio nacional, sino que manda el crimen organizado. Entonces, la colaboración estadunidense es clave si es que va en serio el combate al narco o, de lo contrario, sería una absoluta simulación, como aquella guerra fallida contra el narcotráfico decretada por el Gobierno de Felipe Calderón.

En este contexto, la cadena de hechos parece ir tomando consistencia y se podría ver un plan diferente en cuanto a la lucha contra el narcotráfico en México, pero tiene que haber seguimiento y resultados no sólo con los protagonistas de un pasado negro, sino con los que están vigentes, para no dejar que crezcan y se conviertan en una nueva amenaza para la sociedad, como ya está pasando.

Ahora bien, si este capítulo todavía no concluye, si se trata de llegar hasta lo más intrincado de la colusión de los gobiernos mexicanos con las organizaciones delictivas, lo siguiente es la caída de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, quienes colocaron a Genaro García Luna y a Salvador Cienfuegos, respectivamente, para "administrar" la relación con los cárteles de la droga. Nos falta mucho por ver y oír. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

POR MAYORÍA DE 13 a 5, EL Cabildo del Ayuntamiento de esta capital ratificó el nombramiento de Patricia de la Cruz Rosas como nueva directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura; sin embargo, fue intenso el debate entre los regidores respecto a ese nombramiento y la hoy titular deberá realizar el máximo de sus esfuerzos para convencer no sólo a ellos, sino a la sociedad, de que va a desarrollar un proyecto real en beneficio de todas las áreas que conforman ese amplio sector... EN EL IMAC, el primer año del actual Gobierno Municipal transcurrió entre claroscuros, pues la maestra Elia María Morelos, anterior directora, tuvo un muy gris desempeño y los logros en la dependencia no se debieron precisamente a ella, sino al trabajo de quienes ya estaban allí, a los mismos artistas y algunos regidores que la apoyaron... EN ESTE TRAMO del trienio, la nueva Directora del IMAC haría bien en unir fuerzas y hacer un buen equipo con la subdirectora Lucero Acosta, quien tiene años de experiencia en el delicado manejo del arte y la cultura; además, es muy bien vista y apoyada por todo el gremio y su honestidad y capacidad no están sujetas a duda alguna. Con ellas dos al frente, la dependencia rendirá muy buenas cuentas a corto plazo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE sino, Gobierno, tiene, nueva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas