Nacional / Aleatoria

Propone Gobierno de México recorte de 115 mil mdp

Al Gasto Federalizado para el 2021

EL SIGLO DE DURANGO-AGENCIAS, , actualizada 08:31 🕚
Propone Gobierno de México recorte de 115 mil mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un recorte de más de 115 mil 500 millones de pesos al Gasto Federalizado para el 2021.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos, que empezará a discutirse la próxima semana -tras la aprobación de la Ley de Ingresos--, los recursos para las entidades federativas podrían sufrir una reducción del 9 por ciento, en términos reales.

De aprobarse el planteamiento presidencial, la bolsa del Gasto Federalizado pasaría de un billón 982 mil millones, aprobados para este año, a un billón 867 mil millones de pesos, en el 2021.

La caída de 115 mil 520.4 millones de pesos tendrá impacto en participaciones y aportaciones federales, así como en convenios de descentralización.

El recorte más pronunciado se refleja en el Gasto Federalizado del Ramo 23, con una propuesta de reducción del 41.8 por ciento.

Si los diputados votan a favor de la propuesta del Ejecutivo, ese renglón pasaría de 15 mil 186 millones a poco más de 9 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, ese gasto está relacionado con recursos correspondientes al derecho extraordinario sobre exportación de petróleo crudo (FEIEF), así como el Fondo Metropolitano, Fondo Regional y otros subsidios que se entregan a las entidades para impulsar el desarrollo.

Por otro lado, en el proyecto del Ejecutivo federal se estima que la Recaudación Federal Participable caiga en un 4.5 por ciento, unos 42 mil 477 millones de pesos, al pasar de 3 billones 394 mil a 3 billones 351 millones de pesos.

Propone Gobierno de México recorte de 115 mil mdp
La caída de 115 mil 520.4 millones de pesos tendrá impacto en participaciones y aportaciones federales, así como en convenios de descentralización. (ARCHIVO)

Nacional, RECORTE PRESUPUESTAL, Presupuesto De Egresos , gasto federalizado, RECORTE PRESUPUESTAL, Presupuesto De Egresos , gasto federalizado

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional